sábado, 26 de octubre de 2013

DESCONCERTANTE


Bajó a su casa justificado.
(Lc.18, 9-14).
 

El fariseo ha subido al templo
a dar gracias por ser religiosamente justo.
El publicano, religiosamente odiado, 
se golpea el pecho, acurrucado al muro.  

El fariseo se mira en su propio espejo. Reza a su yo.
El publicano se mira al espejo de su culpa. Reza a su Dios.
Aquel  juzga en su severidad al publicano pecador.
Éste  juzga severamente su abatido dolor.

El fariseo, seguro de sí, se esconde en su coraza,
complaciéndose en su sutil grandeza.
El publicano se duele de su nada, inseguro en sí.
Se esconde en su pecado,
complaciéndose en su noble espera. 

El fariseo no roba, no mata y hasta ayuna.
Justifica su oficio de pródigo,
dejando caer su diezmo en la hucha.
El publicano, llorando en el silencio del templo,
deja caer su oración, puesta  la mirada en el suelo. 

El fariseo se despide ya del altar, erguido.
Se aleja del templo, cumplidor y más vacío de Dios.
El publicano, vacío de sí mismo, baja a su casa.
No se ha despedido.
¿Para qué?
Si Dios y el Templo van con él… 

La engreída seguridad de uno mismo
es la lejanía desconcertante de Dios.

LA PARO(t)DIA

Mientras España se desangra en su rabia contenida...
1. En 2006 el Tribunal Supremo de España endureció el cumplimiento de las penas de los terroristas condenados conforme al Código Penal de 1973, cuando evitó la puesta en libertad del terrorista Henri Parot, de ahí la “doctrina Parot”.   En 2012, el Tribunal Constitucional avaló  dicha "doctrina", cuando se pronunció sobre una treintena de recursos presentados en su mayoría por presos etarras.  La jurisprudencia obligaba a computar los beneficios penitenciarios sobre el total de las penas y no sobre el límite máximo de cumplimiento de 30 años de prisión, lo que supone una prolongación de la estancia en la cárcel.  Meses más tarde,  después de que la etarra Inés Del Río recurriera su caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos,  este tribunal  condenó a España por aplicar retroactivamente la “doctrina Parot” a dicha etarra. Impuso una sanción de 30.000 euros e instó a las autoridades españolas a dejarla en libertad en el "plazo más breve"  posible.  Un día después, el martes 22, la Audiencia Nacional decidió unánimemente la puesta en libertad de la etarra,  al entender que el fallo de Estrasburgo  era inapelable.  No obstante, acordó  bloquear la indemnización de los 30.000 euros a la etarra.
Lectura de un "fallo inapelable" (Foto Internet)

2.. La sanguinaria etarra formó parte del "comando Madrid" a mediados de los años 80.  Fue condenada por 23 asesinatos a 3.000 años de cárcel. Hoy, gracias a la Cour alsaciana, ya luce la sonrisa de la libertad “inapelable”. Entre los terroristas que se verán  afectados por la sentencia de Estrasburgo, están Domingo Troitiño, Antonio López Ruiz (alias Kubati), Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros y el propio Henry Parot. Y entre los delincuentes comunes a los que se les ha aplicado la “doctrina Parot” están Miquel Ricart (el asesino de Alcasser) y Pedro Luis Gallego, conocido como el violador del ascensor.

3. Preguntas que corren por mi barrio, “al socaire” de la sentencia de la Cour alsaciana:  

ü  Sobre la “doctrina Parot”, tras el fallo del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, ¿no quedarán más que sus propias cenizas o habrá posibilidad para una jurisprudencia que abra puertas de esperanza contra situaciones  pendientes  de terroristas y violadores?

ü  Si el presidente Rajoy tacha de "injusta y equivocada" la decisión de Estrasburgo, no es tan injusta y equivocada su decisión de no participar en la manifestación en contra de la sentencia del Tribunal Europeo?

ü  ¿Qué se entiende  por “actuar con prudencia” en boca de partido socialista, ante la anulación de la “doctrina Parot” por parte del Tribunal de Estrasburgo?

ü  Si el Tribunal de Estrasburgo ha creído lesionados los derechos de una sanguinaria etarra, con 23 asesinatos sobre su lomo, ¿no es mayor la lesión de los derechos humanos de tantas víctimas inocentes caídas en manos del terrorismo sangriento y absurdo?

ü  Si la “doctrina Parot” fue en su día avalada  por el Tribunal Constitucional de España,  con pleno sentido democrático y de derecho, ¿es que dos más dos no son cuatro para la justicia en la Sala de los Derechos Humanos de Estrasburgo? ¿No estaremos sufriendo una parodia más en nuestra España vilipendiada por las dictaduras de los terrorismos  y violaciones?
 
Excarcelación de la etarra Del Río (Foto Internet)
ü  ¿Es que la decisión “inapelable” del Tribunal de los Derechos (in) Humanos no ha tenido en cuenta las actitudes impenitentes de tantos criminales, que son excarcelados sin dar más muestras de arrepentimiento que unas sonrisas envueltas en la ikurriña?

ü  Si España es esa gran nación por la que se merece luchar (en palabras del Príncipe de Asturias), nos vamos a quedar con los brazos cruzados y en rabia contenida, ante el desfile impune de criminales sanguinarios puestos en libertad prematuramente?

ü  ¿Hasta cuándo va a aguantar nuestra piel de toro tanto rejón de muerte que seguirá sucediéndose una vez anulada inapelablemente la “doctrina Parot”?

 

lunes, 21 de octubre de 2013

CÁNCER, DÍA MUNDIAL


El cáncer

Este sábado pasado se ha celebrado el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, el tumor maligno más frecuente en todo el mundo.  Pero tenemos que ser conscientes de que cada día del año ha de ser el Día Mundial Contra el Cáncer, cuyo fin es aumentar la conciencia en su prevención.  Si pusiésemos en práctica los conocimientos disponibles y promoviéramos las acciones eficaces para controlarlo, esta afirmación podría hacerse realidad en beneficio de todos. Hoy,  gracias a las campañas que se vienen celebrando en el mundo,  el cáncer es una de las enfermedades  menos difíciles de prevenir.

Factores de riesgo del cáncer de mamá

Aunque aún no se sepa exactamente la causa principal del cáncer de mama, sí se puede definir que existen ciertos factores de riesgo como fumar, consumir alcohol y los malos hábitos alimenticios, uso de anticonceptivos, no tener hijos o tenerlos a una mayor edad o aquellas mujeres que tuvieron su primer hijo después de los 30 años, terapias de reeemplazo hormonal después de la menopausia o la falta de ejercicio físico. Otros factores de riesgo como la edad, la raza o antecedentes familiares o personales de cáncer de mama o tener tejido denso de la mama (lesiones pequeñas podrían ser inadvertidas) no se pueden cambiar.
Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, multitud de ciudades en toda España se han teñido de rosa para celebrar actos y recordar "las ganas de vivir" de las mujeres que sufren o han sufrido un cáncer de mama.





 
 
 

sábado, 19 de octubre de 2013

DOMUND/13


 
La Iglesia celebra hoy el DOMUND, es decir el Domingo Mundial de las Misiones. Y aunque sabemos que nuestro entorno más cercano necesita una radical  evangelización, sabemos, igualmente, que el Señor Jesús nos urge a “evangelizar hasta los confines del mundo”.  Hay muchos lugares todavía donde nadie ha hablado de Jesús nunca. La Iglesia cumplimenta el más antiguo mandato del Salvador con esta fiesta gozosa del Domund. Este año el lema es muy gráfico e interesante: FE + CARIDAD = MISIÓN.
 
Fe + Caridad. No es legítimo separar, y menos, oponer, fe y caridad, dos virtudes teologales íntimamente unidas. Contemplación y acción están llamadas a coexistir e integrarse. La auténtica fe en Dios orienta y promueve las obras de la caridad.
 
= Misión. La mayor obra de caridad, que nace de la fe, es la evangelización. El anuncio del Evangelio se convierte en una intervención de ayuda al prójimo, justicia para los más pobres, posibilidad de instrucción y asistencia médica, entre otras implicaciones sociales.

 

DÍA Y NOCHE


…orar siempre sin desanimarse.
 (Lc.18, 1-8) 


Escondida en su humildad y desamparo
la viuda de la parábola pide justicia
día y noche,
y en su soledad no se rendía. 

Sea así, Señor, mi oración.
Y no el escondrijo de la rutina,
o el recurso mágico para mis cosillas. 

Sea  mi oración el cordón umbilical
que me una al mundo sufriente;
el cauce por donde corra sangre leal de amor
por mis gentes. 

Delicia silenciosa sea mi oración,
custodiada por la brisa de tu Edén.
Diálogo contigo, mi Dios amado, mi bien,
en la calle, al volante, en el campo,
en el cine, en el baile, en el trabajo,
en el hospital o en el mismo paro,
día y noche, sin desmayo. 

Sea mi oración urgencia para el necesitado,
placer de domingo, sol y descanso,
sea trino de canario, sea noche de estrellas,
sagrado aliento en mis derrotas,
frescor de arboleda contra hambres,
odios y guerras. Conversión certera
ante el sufrimiento de  mi tierra.

Sea, pues,  mi oración palabra escondida
en la viuda, que, día y noche,
ni en su soledad se rendía.
¡Dulce seguridad mía!
 

viernes, 18 de octubre de 2013

PARADOJAS DE LA VIDA


Hay carreteras más anchas y puntos de vista más estrechos.
Hay casas más grandes y familias más reducidas.
Hay más títulos académicos y menos sentido común.
Hay más conocimientos de las cosas y menos capacidad de juicio.
Hay más despilfarros y reímos mucho menos.
Hay mucha televisión y a penas leemos.
Hay casas más lujosas y hogares más rotos.
Hay escaparates preciosos y  vida interior vacía.
Hay más  adelantos tecnológicos y mucha más incomunicación humana.
Hay gente a quien amar y con quien compartir y  nos “disculpamos” ...  ¡por no tener tiempo!

martes, 15 de octubre de 2013

CON TONY DE MELLO

Para empezar bien la semana, nos unimos al pensamiento de Anthony de Mello, a los ochenta y dos años de su nacimiento...
Sacerdote jesuita
y psicoterapeuta
nacido en Bombay,
India. Fue muy
conocido por sus
libros y conferencias
sobre espiritualidad,
donde utilizaba elementos teológicos de otras religiones, además de la tradición judeocristiana. Murió en Nueva York en 1987, dejando obras de gran profundidad religiosa y humana, no bien "vistas" en Roma. Entre ellas: "El canto del pájaro", "El manantial", "Un minuto para el absurdo", "Una llamada al amor"...

domingo, 13 de octubre de 2013

A GRANDES GRITOS


Se volvió alabando a Dios a grandes gritos...
(Lc.17, 11-19)

Hoy me detengo ante ti, el leproso de Samaría…
Desde lejos,
te he oído gritar compasión,
junto  a tus  nueve colegas de la leprosería.
Ellos, judíos, obedientes de la fe;
tú, extranjero, samaritano, desplazado
y un tanto pagano. 

Marginados, despreciados, habéis hallado gracia
en el maestro de Nazaret.
Él os ha limpiado en el crucero de la Ley,
camino del templo sagrado. 

Mientras tus compañeros se instalaron
en el ceremonial del precepto,
olvidando  todo compromiso,
tú, samaritano,
liberado de tu miseria humana, corriste tras Él,
sin arrogarte ningún derecho. 

A grandes gritos, gritaste la gloria de  Dios,
sin miedo a nadie gritaste,
sin ninguna vergüenza gritó tu fe incipiente. 

Tu ley, samaritano, no estaba en el templo,
tu ley era reconocimiento,
compromiso, donación.
Tu triunfo sobre el mal era Él,
sin ninguna reserva. 

Todos tenemos un poco de lepra,
enséñanos, tú samaritano amigo,
a salir de ella,
que el don de la fe no está vinculado a ninguna aldea. 

Y en tu cuerpo curado de leproso
haznos ver  la fuente de tu nueva vida,
a nosotros los miedosos,
los instalados en nuestro religioso vacío,
los llenos de  heridas.

 

viernes, 11 de octubre de 2013

EL PILAR

La tradición

Aparición a Santiago y discípulos.
Óleo sobre lienzo de Goya
La tradición, tal como ha surgido de unos documentos del siglo XIII que se conservan en la catedral de Zaragoza, cuenta que Santiago, hermano de Juan e hijo de Zebedeo, “pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro. Allí predicó Santiago muchos días y, entre los muchos convertidos eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba de día del reino de Dios, y por la noche, recorría las riberas para tomar algún descanso".
Se dice que la Virgen, viviendo aún en  Jerusalén, se habría aparecido en carne mortal al apóstol Santiago,  el día 2 de enero del año 40, para confortarle ante las dificultades que éste encontraba en su predicación a los hispanos.
El 27 de mayo de 1642 el municipio de Zaragoza proclamó a la Virgen del Pilar patrona de la ciudad, patronazgo que se extendió a todo el Reino de Aragón. Desde 1913 es también patrona del Cuerpo de la Guardia Civil.
En la festividad del Pilar, convergen distintos sentimientos hispanos, conmemorativos, patronales y –cómo no- la hermandad de todos los pueblos de habla hispana.
 
Los milagros
El milagro de Calanda
Se atribuyen a la intercesión de la Virgen del Pilar diversos milagros. Entre ellos, el más destacable  es el llamado “Milagro de Calanda”, por el que al mendigo Miguel Pellicer, nacido en Calanda, se le restituyó la pierna que le fue amputada en octubre de 1637. Este suceso extraordinario fue proclamado como milagro el 27 de abril de 1641 por el arzobispo  Pedro Apaolaza,  tras un proceso en el que intervinieron tres jueces civiles y fueron interrogados veinticinco testigos. Este hecho prodigioso determinó que en 1642 la Virgen del Pilar se convirtiera en co-patrona de Zaragoza, junto a San Valero.
Entre las campañas militares que los católicos consideran obra de su intercesión, se cuenta la toma de Zaragoza de manos musulmanas en 1118, la resistencia ante el ejército francés durante la Guerra de Independencia Española y la protección del templo en la Guerra Civil. De esta última se narra el bombardeo sufrido por el templo el 3 de agosto de 1936, cuando fueron arrojadas sobre la Basílica de El Pilar cuatro bombas que no estallaron. Las cargas que cayeron en el templo se exponen a los lados del Camarín de la Virgen.
 
La devoción

La devoción del pueblo por la Virgen del Pilar se halla muy arraigada entre los españoles desde épocas tan remotas, como "una antigua y piadosa creencia".
Los tres rasgos peculiares, basados en la tradición, que caracterizan la devoción a la Virgen del Pilar son:
1. La venida extraordinaria de la Virgen durante su vida mortal. A diferencia de las otras apariciones, la Virgen viene cuando todavía vive en Palestina.
2. Sobre la columna o pilar donde se apareció María, se construiría la primera capilla que, de hecho, sería el primer templo mariano de toda la cristiandad.
3. La vinculación de la tradición pilarista con la tradición jacobea (del Santuario de Santiago de Compostela). Por ello, Zaragoza y Compostela, el Pilar y Santiago, han constituido dos ejes fundamentales, en torno a los cuales ha girado durante siglos la espiritualidad de la patria española.

lunes, 7 de octubre de 2013

LAMPEDUSA, PALABRAS POCAS

1. La isla de Lampedusa es la más grande de las islas del archipiélago de las Pelagias en el mar Mediterráneo y está conectada a Sicilia por un servicio de ferrys.  Es uno de los principales puntos de entrada en Europa para los inmigrantes indocumentados. Es  grito de los que lloran, sufren y mueren en un intento de encontrar  igualdad y prosperidad. Es la gran  "vergüenza", en palabra del Papa.


¡La gran vergüenza!
  2. "Cuando llegamos a una profundidad determinada vimos lo que imaginábamos. Durante toda la noche había intentado imaginar, pero el escenario que vimos es peor de lo previsto. Decenas de cuerpos, muchos abrazados, muchos con los brazos extendidos todavía. Una escena heladora. Parecía falsa. Con los ojos abiertos, parecía que nos miraban", ha relatado Vagliansindi, minutos antes de volver a sumergirse en busca de más cuerpos. 
  

En el fondo del mar, el barco es un cementerio
3. Al drama humano sigue la batalla política. Ayer, con los equipos de rescate todavía buscando cadáveres en las aguas de Lampedusa y con el horror sobre las conciencias por los más de 300 muertos en la peor tragedia relacionada con la inmigración clandestina en Europa en los últimos años, la Comisión Europea e Italia se enzarzaron en un intercambio de reproches sobre las políticas migratorias, al que se sumaron algunas otras voces, sin que nadie admita responsabilidades.


Silencioso grito de los que lloran, sufre, mueren...
 
Un intento de encontrar igualdad...


sábado, 5 de octubre de 2013

CREER


Si tuvierais fe… (Lc.17, 5-10) 

Creer es navegar aunque sea a contracorriente,
y en la propia noche del alma, navegar
siguiendo la estela que va marcando
el pescador de Galilea. 

Creer no es entrar en el laberinto
de los dogmas, y cantar  amén, amén.
Tampoco,
perderse sumisamente en la obediencia
a cualquier precio. 

Fe es optar.
Optar incondicionalmente por el Evangelio.
y  decidirse audazmente.
y  jugarse la vida
conscientemente  por Jesús, el Nazareno. 

Creer es entregarse a ese hombre de Dios,
hecho consuelo para el leproso,
y lágrimas para el amigo.
Para la amante de Magdala, hecho perdón inmenso.
Hecho látigo para el fariseo,
y  hecho palabra de paraíso
                para su compañero de cruz arrepentido.  

Fe es prestar oídos en las aguas del Jordán,
y desnudarse de uno mismo,
y llenarse  del Espíritu que Jesús nos da,
y avanzar por el camino de Emaús,
como arrieros del amor, en clave de cruz y regocijo.

jueves, 3 de octubre de 2013

LA GARITA

Paddy en su taller de restauración. (Gentileza de A.Arenas)

Patrick O’Connor

Conocido por Paddy, irlandés, es el gran referente hoy del taller de teatro La Garita, como en más de una treintena de años lo fuera don José Ayala, “el practicante de Huétor”.  
Restaurador de pianos, Paddy se interesó en su joven época londinense por el teatro, y siempre abrigó la ilusión de “recalar” en  el Sur de España, y para fortuna de los vecinos huetenses echó raíces en Huétor Santillán. Aquí alterna su profesión de restaurador de pianos, su “modus vivendi”, con su vocación teatral.  Recuerda que cuando llegó a nuestro pueblo llevaba muchos años haciendo teatro y que la primera obra que él ayudó a montar aquí fue “El médico a palos” de Molière, a la que han seguido otras muchas representaciones con el grupo La Garita, tras haberle pasado el testigo de director José Antonio Rodríguez, infatigable animador del Centro Cultural.  

El Centro Cultural 
El Centro Cultural, generador de artistas (Foto Trini)

El Centro Cultural de Huétor Santillán nació en 1969, y desde entonces su razón social se ubica en el salón parroquial, calle Iglesia nº. 1, donde tienen también cabida actividades por parte de otros grupos o asociaciones.
El Centro Cultural es el realizador nato de todo el activismo cultural huetense que raya los cuarenta años. ¡Ingente labor de proyección sociocultural!, digno de todo elogio, bajo el marco de la cultura, el deporte y la naturaleza y sus cerca de noventa socios.
Una actividad cumbre que lleva a cabo anualmente es la edición de la revista “La Alhacena” en la que participan con sus colaboraciones literarias, socios y no socios de Huétor y Granada.
Pero el referente principal, ya fuertemente arraigado,  es el taller de teatro “La Garita” en torno a un elenco de artistas locales, genios todos ellos que se han ido haciendo bajo la dirección del inconmensurable Paddy. Dos de ellos son Luis  “de la Posaílla” y Piedad quienes a su edad adulta han descubierto cualidades interpretativas impensables en sus tiempos mozos. "La Garita" ya tiene en su haber interpretativo, entre otras muchas obras, “Arsénico por compasión” de Frank Capra, “La metamorfosis” de Franz Kafka y ahora, “Sublime decisión” de Miguel de Mihura.  

“Sublime decisión”  de Miguel de Mihura 
"Sublime decisión" y la Garita. (FotonTrini)

Es ésta la obra que están representando estos días nuestros actores en el Centro Cultural de Huétor Santillán. Es una comedia en tres actos, donde Florita es la típica señorita española de finales del siglo XIX dedicada a su casa. Sin embargo, un buen día decide emanciparse y probar suerte en el mundo laboral. Consigue un puesto de trabajo en un local de la administración pública, sórdido y machista. Esta sublime decisión provoca el enredo y el desconcierto en el ambiente de la época, creando situaciones divertidas.
Obra tan magníficamente representada, que esperamos sea pronto llevada al escenario del teatro Isabel La Católica de Granada 
______________________

Las futuras sesiones serán el sábado y domingo próximos, 5 y 6 de octubre, a las 20,30h. Las localidades se pueden adquirir en el Kiosko del Paseo de los Álamos de nuestra localidad, o inmediatamente, antes de la función hasta llenar el aforo.