sábado, 30 de abril de 2016

ACOBARDARSE

Que no tiemble vuestro corazón
ni se acobarde. (Jn. 14, 23-29)


Amarte, Señor,
es la llave que en la tierra abre tu cielo,
es la brasa encendida que permanece,
es la opción libre de tu cristianía.

Amarte, Señor,
es vestirme la novedad pascual
frente a cualquier desafío,
es ajardinarme entre flores que no se marchitan,
y frutos que no se secan.

Amarte, Señor, 
es guardar tu palabra y gozar de la paz
que el mundo no da,
es entender tu vuelta al Padre
para enviar al Espíritu prometido.

Amarte, Señor
es el privilegio de todas mis libertades,
es la vida que gesta el revulsivo contra el miedo
 y la cobardía.

No tiembla mi corazón
ni se acobarda,  Señor,
pues Tú eres manantial de Luz,
de Verdad 
                 y de Vida.

domingo, 17 de abril de 2016

Francisco en Lesbos

El papa Francisco ha viajado a la isla de Lesbos (Grecia) para denunciar el drama de los refugiados.  Su cercanía y solidaridad para con los miles de sirios, confinados en el centro de detención de Moria, es la imagen del buen Pastor de Nazaret  en busca de las ovejas, aunque no sean del mismo redil. Francisco no ha dejado de clamar contra la “globalización de la indiferencia” que sufren quienes, a causa de las guerras, la persecución o el hambre, tienen que dejar sus países y buscar paz, refugio, trabajo y pan al otro lado del mar y las alambradas… 


Es de esperar que su palabra y su testimonio no caigan en el vacío o no se estrellen una vez más contra “la globalización de la indiferencia” que viene denunciando desde su encuentro con los inmigrantes de Lampedusa, en Italia.  Constantemente, el papa lucha  contra la sordera y la ceguera de diplomáticos y políticos y, lo que es más grave aún, eclesiásticos, que no parecen tener un corazón humanitario. Los refugiados, ha dicho el papa, “están ahí, en las fronteras, sufriendo a cielo abierto, sin comida, porque hay muchas puertas y corazones cerrados".  Oremos, pues, y trabajemos para que su palabra no siga clamando en el desierto.

sábado, 9 de abril de 2016

EN LA ORILLA

… Jesús se presentó en la orilla
(Jn. 21, 1-19)

Soy un triste vagabundo, Señor,
tumbado en la noche.

Encallecido de pies y manos,
y el corazón en soledad,
sin pesca en mis redes de tantos días…
busco la luz de tu brisa en las olas
de mi mar.

Abandoné ayer mi aparejo en la orilla,
mi ilusión también en la orilla descuidé
desorientado…
con el recuerdo de unas espinas,
con el crujido de una lanza,
con las lágrimas de la Madre junto al madero.

Errantes, como yo, sobre la arena,
Juan, Santiago, Natanael, Pedro…
descargaban sus penas de la noche sin pescar.

En la orilla de todas las edades,
Tú, mi Galileo, siempre estás,
escondido en la silueta nueva,
invitándonos a la mar.

… He despertado de mi noche.

El triste vagabundo es hoy
arriero madrugador que busca de nuevo
la orilla 
             ¡para lanzarse a pescar!.

sábado, 2 de abril de 2016

MI AMIGO SALUSTIANO


La muerte corría presurosa tras de ti, atenazado por el dolor en los días de pasión, e inesperadamente te ha dado alcance. Así, el pasado martes de Pascua, desde mi fe, me ha parecido oír la voz del Rey, sentado en el trono de su gloria, que te decía: Ven, bendito de mi Padre (Mt. 25, 31-41)porque has sido varón justo que diste de comer y de beber; que acogiste y visitaste… Porque las costuras de tu ser de cristiano se han ido filtrando en el corazón de cuantos te hemos rodeado...
Ciertamente. Tú has sido un hombre de bien. De espalda siempre a tus bien merecidos honores. Te he visto siempre respetando la alteridad de tu gente, asumiendo el misterio absoluto de su infranqueable personalidad.  Desde tus vivencias familiares en el terruño de Couzadoiro, tu brillante paso académico por Mondoñedo y la Escuela de Magisterio de A Coruña, tu entrega pastoral en Viveiró y en Caranza de Ferrol, el desempeño de tu vocación docente y sacerdotal en Cariño y, últimamente en la parroquia coruñesa de san Nicolás… ¡Todo habla de un pasado de respeto y nobleza, sencillez y generosidad, talento y tesón! Huellas que han marcado un camino, en el que nunca te has querido hacer notar. Calladamente, has sabido aleccionarme.
Muchas veces, amigo, me has  brindado el gozo de entrar en tu intimidad, donde  me he encontrado con el  “Lucho”  siempre comprometido por abrir futuro en el delicado mundo de la amistad, donde te revelaste digno activista de la pedagogía. Y mucho más entre tus propios alumnos.  No hay más que leer las “cosas” que te han dicho por facebook:  Fantástico profesor, y mejor persona… Siempre dispuesto a dar la mano… Se presentó ante nosotros como maestro, pero nosotros lo quisimos como si fuera uno más de nosotros… Fue especial por ser alguien sin igual… Cariño chora, somos máis orfos neste día…  
Tu espíritu dinámico, Salustiano, ha sido el icono de esa energía admirable que mamaste entre tierra y mar, simbiosis que ha curtido tu vida. Y esto unido a tu radical consagración a Jesús de Nazaret como adalid de tus ansias de libertad. Formaba parte de tu entarimado interior casi monástico.
Durante años fuiste copartícipe en las tareas sociales y pastorales de Cariño. Todo un reto a tu incansable vocación educativa. Recuerdo tu inmensa sensibilidad ante las campañas de ayuda a Guatemala, al pueblo saharaui, a Rumanía, a Manos Unidas… Recuerdo  los cursos de formación para mujeres, las colonias de verano para los niños, la Escuela de Catequistas, el movimiento juvenil Nordeste, las reuniones de reflexión en torno al Concilio gallego… Recuerdo tu incuestionable ayuda, como impulsor de la conquista del Instituto, de la Asociación de Vecinos, de la segregación municipal…
Fuiste parte de mi cabeza, de mis manos, de mis pies y de mi corazón concienciando al pueblo de su propio destino. Y fuiste una de esas voces imprescindiblemente impaciente y luchadora que me animaba a seguir adelante a pesar de alguna que otra zancadilla de turno.
Sumergido hoy en mi dolor por tu ausencia inesperada, mi reflexión traspasa el horizonte que nos separa, y, hago míos los versos de  Khalil Gibran:  No es mi prisa como la del viento, pero debo partir...  El río ha llegado a la mar, y una vez más la gran mar apretará a su hijo contra su pecho… Y mientras yo… He sufrido inmensamente la aurora de tu muerte.
Acuérdate, Lucho, de mi finitud. Y permíteme un brindis silencioso de fe en ese infinito donde me esperas, para seguir gozando de nuestra vieja amistad.  Gracias por todo. No te podré olvidar nunca. Sería una imperdonable deslealtad.