viernes, 5 de agosto de 2011

SOMALIA MUERE DE HAMBRE

                     _________________

       La crisis humanitaria de Somalia se salda con la muerte por hambre de millares de niños  y ancianos. Nunca  el hambre había sido tan descaradamente anunciada en los medios informativos ante una humanidad perpleja y, a veces, hasta molesta por las imágenes que llegan  y que son capaces de soliviantar la conciencia. El Papa  ha gritado en contra de esta hambruna y de la responsabilidad de todos  en la situación. Todos tenemos nuestro grado de responsabilidad. En una sociedad globalizada, permitir el hambre de esta forma no es sino eludir el compromiso. A todos corresponden soluciones en su justa medida. La Iglesia viene mostrando, a través de muchos de sus misioneros en aquel país, un compromiso claro, pero no es suficiente. Somalia no puede seguir así. No se trata sólo de un deber de cristianos o un deber humanitario. Es un deber de conciencia social y colectiva.  (Editorial VN, julio,2011)
                        _________________

  
 EL PAPA QUE HASTA UN ATEO DESEARÍA

Feliciano Mayorga Tarriño
Filósofo y escritor

La semana pasada, un hermoso sueño me quitó la paz. Desde ese día, todas las mañanas, al oír el despertador, me abalanzo a la TV y los diarios con la esperanza de ver una nota de prensa que diga algo así como lo siguiente:

17 de Agosto de 2011.
"El papa Benedicto XVI ha desaparecido del Vaticano. Los servicios de inteligencia de todo el planeta se afanan en hallarlo con vida. La OTAN está en estado de máxima alerta por temor a que se trate de un magnicidio, tal vez de un secuestro por parte de Al Qaeda. El catolicismo al borde de la guerra."

18 de Agosto de 2011.
"Desconcierto internacional. Benedicto XVI ha sido hallado sonriente y sudoroso en Mogadisho, capital de Somalia. Desde un campo de refugiados, acaba de anunciar que iniciará una huelga de hambre en solidaridad con la población hambrienta. Su determinación es mantenerla hasta morir si la comunidad internacional no toma medidas urgentes para acabar con la miseria que asola el planeta. El mundo escucha atónito la declaración."

19 de Agosto de 2011.
"Todo es caos, preocupación e incertidumbre. Se suceden las reacciones oficiales. Nadie sabe cómo interpretar un gesto que viola los protocolos diplomáticos. Las autoridades de las cancillerías europeas y norteamericanas, a la vez que saludan tímidamente el gesto, lo desautorizan como un chantaje inadmisible por parte del líder de una Iglesia. De admitirse podría dar lugar a una serie indefinida de injerencias por parte de otros dirigentes religiosos en el orden político internacional. Le exigen el cese inmediato de la huelga de hambre."

20 de Agosto de 2011.
"El Vaticano, presionado por los gobiernos occidentales, ha convocado un conclave urgente y extraordinario para dar respuesta al insólito y perturbador acontecimiento. Se filtra la idea de que el Papa podría haber perdido sus facultades mentales y debería ser incapacitado como legítimo sucesor de Pedro."

21 de Agosto de 2011.
"Los mercados han entrado en un estado de pánico generalizado. Las bolsas se desploman. Las multinacionales temen una intervención de la ONU que pudiera limitar sus beneficios a escala global. Los principales centros financieros exigen a los gobiernos una respuesta urgente a la crisis provocada por Benedicto XVI, al que califican abiertamente de comunista e irresponsable."

22 de Agosto de 2011.
"Se espera una acción inminente por parte de la OTAN, como respuesta a la demanda de la curia romana, para capturar al sumo Pontífice, devolverlo con vida al Vaticano y realizarle un exhaustivo diagnóstico de salud mental por parte de eminentes psiquiatras. Se especula con un brote de demencia senil. El derecho canónico admitiría in extremis la posibilidad de nombrar un nuevo sucesor si se verifica la grave enfermedad mental del actual Vicario de Cristo."

23 de Agosto de 2011.
"La imagen de un Papa despojado de sus pomposas vestiduras, ataviado con las raídas ropas de los nativos y dispuesto a llevar hasta el sacrificio final su compromiso con los más pobres del planeta, ha conmocionado a la opinión pública mundial. Es como un delirio colectivo. La gente se echa a la calle presa de un sentimiento de júbilo, ocupando calles, plazas y parlamentos."

24 de Agosto de 2011.
"Todo parece irreal, es como si el mundo hubiera perdido de pronto su gravedad y flotara en un estado de gracia y ligereza. Hay gente por todas partes. Unos lloran de emoción, otros cantan salmos, otros rezan tomados de las manos, otros comparten lo que tienen con los más pobres, otros se abrazan sin motivo, los enemigos se declaran la tregua. Un sentimiento de hermandad surca la tierra. Es indescriptible. Nadie recuerda algo semejante."

25 de Agosto de 2011.
"Ante el riesgo de captura del santo Padre, el Dalai Lama, el patriarca de Constantinopla, numerosos imanes y rabinos, y los principales líderes protestantes han decidido sumarse a la huelga de hambre de Benedicto XVI. Se añade cada día una marea de niños, mujeres y ancianos, en cuyo rostro se refleja el orgullo de saber que, al menos por una vez, Dios está de su parte."

26 de Agosto de 2011.
"Filósofos e intelectuales afirman que lo que está ocurriendo, tanto si el Papa muere o logra derrotar al hambre, supondrá un punto de inflexión en la humanidad. Su importancia ya se compara con el final del imperio romano, el descubrimiento de América o la derrota del nazismo. Sectores izquierdistas, ateos y liberales se movilizan a favor de los cristianos y el parlamento de Israel ha acordado devolver los terrenos ocupados a Palestina. La historia parece haber perdido su racionalidad. Ningún estudio sociológico, económico o político había previsto un suceso tan enorme. ¿Qué está pasando? ¿El mundo se ha vuelto loco? ¿quizás de amor?"

Conclusión: el Papa es uno de los pocos seres humanos capaces, por su estatus, de realizar tan hermosa quimera. Por eso cada día, apenas me despierto, me lanzo a los kioscos para ver si hoy está la gran noticia, el día en que el Papa de mis sueños realizará la gesta que salvará al mundo.
                                         
                                            ________________

                              Los jóvenes no entienden nuestro lenguaje

Hace falta cambiar el lenguaje en la Iglesia, no el contenido del mensaje. Que los jóvenes no nos entienden, es evidente.   Atados   a   categorías cartesianas, apegados al discurso de la razón, olvidamos otros paradigmas de la actual cultura. Hablamos sobre aspectos que a ellos ni les van ni les vienen; les suena a lenguaje arcaico, obsoleto y rancio, troglodita. Necesitan conocer más a Jesús y encontrarse con Él desde una experiencia profunda, sin aditamentos semánticos del discurso teológico.
He leído cartas de muchos prelados con motivo de la JMJ ¡Qué pocos hablan de Jesucristo! Se limitan a radiografías espeluznantes sobre los jóvenes a los que tildan poco menos que de delincuentes con lenguaje apocalíptico, catastrófico, denigrante a veces.
El lenguaje de la Iglesia ha de cambiar siguiendo un paradigma excelso: Jesucristo, Palabra Viva. Desde ahí engancharán mucho mejor. Andamos muy empeñados en mirar el dedo que señala la luna y hay quienes se quedan bobaliconamente mirando el dedo...

                                     ______________________________


                        Reflexión de Gabriel Mª Otalora (extractado de Fe Adulta)


Año 2005

Se celebra en Madrid, a partir del 16 de agosto, la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El Papa viene investido de potestad y boato, cual príncipe de la Iglesia que, no obstante, representa a Cristo, aquél que entró en Jerusalén montado en un borrico.  

Jesús anunció la Buena Nueva con palabras y hechos de amor que liberaban en lugar de oprimir, sin que disminuyesen con las calumnias ni la sentencia de muerte en la cruz como un vulgar malhechor. Murió por amar “a pesar de todo” transformando vidas y corazones frente al poder que sobre las conciencias tenían aquellos dirigentes religiosos.

¿Qué ofrece esta visita papal? Mucha ilusión para no pocos cristianos pero escasas esperanzas para los desnortados y quienes sufren esta crisis injusta tan característica del séptimo y el décimo mandamiento. Frente a tanto materialismo excluyente, no existe una valiente denuncia profética de la jerarquía católica, atrincherada tras los muros de un Vaticano trasnochado y poco evangélico.

Alguien ha  resumido  esta visita de Benedicto XVI como de “Entusiasmo y orgullo sin límites; enfado y desencanto crecientes”, ante la generosa complicidad, sobre todo de poderosos grupos empresariales y financieros ¡causantes directos de la crisis! en la espectacular muestra de poder que ha preparado la curia española, obviando la propuesta de Jesús en la última Cena: servir a los demás, sobre todo a los más necesitados.

A pesar de todo, desde el Vaticano se afirma que solo es una visita pastoral. Todavía peor, pues qué pinta en el evento una compañía de la Legión, con banda de música y escuadra para desfilar junto al Papa en el viacrucis por el centro de Madrid.

“Así no queremos que vengas”, le dicen al Papa los católicos de Redes Cristianas y el Foro de Curas, entre otros grupos, que prefieren utilizar los más de cincuenta millones de euros que cuesta la visita, en ayudas sociales como signo vivo del amor cristiano y de la presencia del Dios, luz y consuelo entre tanta desesperanza.

No es este mi modelo de visita pastoral en el que la institución parece actuar como alguien más importante que Jesús y su evangelio. No reconozco a Jesús el Cristo en semejante despliegue, aunque me alegro de que a algunos les reconforte en su fe.

                                        ________________

                                                    
                                                                 La fuerza de la debilidad
                                                 (José Miguel Nuñez en VN, verano2011)
En Lourdes


Benedicto XVI es la fuerza de la sonrisa amable y de la palabra justa. La de la voz quebrada y el tono convencido. La de la idea madura y sabiamente argumentada. La del gesto creíble y la mirada transparente. La de los ojos seremos y las manos elocuentes. La de la timidez y el desparpajo, la sencillez y la energía...
Pensador de largo recorrido y de mil batallas libradas. Curtido en nobles causas y buscador de horizontes. Músico de sensibilidad exquisita. Humanista de vasta cultura y hondo pensamiento. No deja indiferente a nadie.

1 comentario:

  1. Estimado Pacurri, coincido contigo en esta reflexión. Nos comvertimos fácilmente en profetas de calamidades en lugar de ser heraldos de la Buena Nueva. A mí también me gustaría que la Iglesia cambiase su lenguaje, los contenidos está claro que son los de siempre. La Palabra de Dios no necesita modificaciones, sí su transmisión, y ahí es donde fallamos.

    ResponderEliminar