viernes, 13 de diciembre de 2013

BELÉN EN HUÉTOR


El belén es la representación plástica del nacimiento de Jesucristo. La primera vez que se montó un belén fue en la Nochebuena de 1223, en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia),  realizado por San Francisco de Asís.
Se generalizó a partir del siglo XIV, fundamentalmente a través de los monjes franciscanos. El montaje de belenes por Navidad se consolidó como tradición en Italia y fue pasando al resto de Europa, principalmente a España. En el siglo XVIII en América, los franciscanos usaron los belenes como método de evangelización.
La primera empresa fabricante de figuras de belenes en España fue en Alcorcón, en 1471. Y fue en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, donde primero se tiene constancia de la representación de un belén en una casa particular, fuera de un templo.
En el belén se representa a Jesús, María y José en un pesebre o en una cueva, donde nació el Niño, según el evangelio de Lucas.  La presencia de una mula y un buey, se debe al texto del libro de Isaías,  y a relatos de evangelios apócrifos. Se ha ido añadiendo además representaciones de pastores reunidos para adorar al recién nacido, de los tres Reyes Magos con sus ofrendas, de ángeles y de la estrella de Belén.
Tradicionalmente, es a partir del 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, cuando se montan los belenes y se conservan armados hasta el 2 de febrero, festividad de la Candelaria (Purificación de la Virgen y Presentación de Jesús en el templo).
Nuestro amigo Raimundo Iáñez, vecino de Huétor Santillán, nos ha sorprendido un año más con la presentación de su belén original, panorámico, cargado de arte, con figuras movibles. Es él un belenista premiado en muchas ocasiones que realiza técnicas específicas, propias del arte, la construcción y el maquetismo, dando a todo el conjunto una fantástica sensación de realismo desde la construcción de los edificios, el modelado del paisaje, la riqueza de la iluminación, etc., y siempre respetando las reglas de la escala y la perspectiva.


VISITAS 
De lunes a viernes de  5 a 8 de la tarde.
Sábados y domingos, abierto todo el día.
En Huétor Santillán, Sotanilla, 30, H

No hay comentarios:

Publicar un comentario