viernes, 12 de julio de 2019

¿SACO ROTO?


Vivimos en un tiempo de desconfianza política con inmensas ansias de poderío en el seno de los partidos, todos, que conforman el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo. Unos bien agarrados al poder y otros desmesuradamente deseosos de poseerlo o manipularlo, lo que genera en la ciudadanía un ambiente de apatía generalizada, que, mirada en ese espejo exento de valores, provoca inmensa confusión... 
La política, en verdad, nos la han ensuciado, ya es un juego corrupto… Sí, no, no, sí… Bla, bla, bla… Mensajes que llegan a diario destinados a estafar la seguridad institucional. Dentro de ese vaivén de la ironía se mueve la vida ciudadana, pendiente siempre de los medios de comunicación, casi aguantando la respiración.
Un ejemplo más: mientras el Ayuntamiento de Ermua honraba la memoria de Miguel Ángel Blanco, en el doloroso aniversario de su asesinato por ETA, Bildu, partido que todavía no ha condenado la actuación de ETA, ha obtenido la presidencia de una de las comisiones más simbólicas de las Juntas Generales de Guipúzcoa, concretamente, de la de Derechos Humanos y Cultura Democrática. Todo un traqueteo más de “secuestros”, encarrilados por una conducta política indeseable…
Hace unas semanas el papa Francisco recordaba que la política es “una alta forma de caridad”, en otras palabras, un servicio de entrega para conseguir el bien común de la sociedad. Se dirigía al Encuentro de católicos que asumen responsabilidades políticas. Y señalaba la necesidad de rehabilitar la dignidad de la política. Urgen dirigentes políticos que vivan con honestidad y pasión el oficio que han aceptado de las urnas. Que sepan anteponer el bien común a los intereses partidistas y busquen por encima de todo la justicia y el reconocimiento de los derechos, especialmente de los más débiles y excluidos…
El compromiso político es, sin duda, la única herramienta posible para avanzar en la consolidación democrática de las instituciones sobre las que descansan los derechos ciudadanos. ¿Caerá en saco roto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario