sábado, 4 de julio de 2020

EL YUGO


A esta altura de la crisis mundial, seguimos bajo el tendal de la pandemia que nos agrede con sus nuevos rebrotes. De nuevo, unos se arrodillan exhalando resignación, como ramas de sauces llorones. Otros banalizan simplonamente la situación desafiando al mal con cierto aire folclórico. Los más, felizmente, visten de manera concienzuda las indicaciones sanitarias, dando sobradas muestras de responsabilidad... Y es que todos saben que respecto al Covib-19 se han ganado batallas, pero parece que no todos saben que la guerra está lejos de ganarse... El buen ejemplo marcado por la ética relacional, el consuelo, la esperanza y toda clase de empatía, debe ser nuestro tono vital. “El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión”, decía Paulo Coelho. Y podemos añadir que no es fácil nadar y sonreír al mismo tiempo, y menos si se trata de nadar a contracorriente. Por ello, cuando todo parece desmoronarse de nuevo, tenemos que recurrir, como tabla de salvación, a la familia, a los amigos y a la fe, como valores resilientes. ¡Esa capacidad  de asumir el mal y sobreponerse a él, que define a la gente de buena voluntad!

Venid a mí todos
los que estáis cansados y agobiados y yo os aliviaré…
Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.
 (Mt. 11, 25-30)

Señor, tu yugo es de fino ébano,
tierno y ligero,
construido en la ebanistería de tu amor.
¡Qué distinto mi yugo de pesada encina!

Tu yugo es consuelo, lozanía.
El mío, angustia, ansiedad.
Tu yugo no conoce caducidad,
y el mío es finitud.

Mi yugo es asfixia,
fardo de bruma,
lumbalgia del alma.
Tu yugo es historia de amor y alianza.

Unce en mí tu yugo, Señor,
y átame bien tu carga que por ser
tierna y ligera
puede extraviarse en el camino.

Como buen arriero, sujétame bien a ti,
pues debo resistir de pie a mis cansancios,
para el día en que dispongas que pase
¡a la otra orilla feliz del río!

No hay comentarios:

Publicar un comentario