martes, 4 de noviembre de 2014

NUESTRO MARATÓN

El pasado domingo, 2 de noviembre, ha tenido lugar en Huétor Santillán el I Maratón Cross Sierra de Huétor, con una climatología envidiable que atrajo a muchas personas del extrarradio provincial, además de los propios vecinos de la localidad, que no quisieron perderse el estupendo espectáculo.
El evento deportivo-turístico ha estado organizado por el Ayuntamiento de Huétor Santillán y ha contado con la imprescindible participación de la Diputación Provincial, GDR Alfanevada, Federación Andaluza de Triatlón, Parque Natural Sierra de Huétor y la empresa Global-Tempo de cronometraje. Ya muy temprano comenzaron a llegar corredores desde Granada y provincias limítrofes, hasta completar un número cercano a 200. Los jueces de la Federación controlaron y ordenaron en todo momento el parque cerrado de bicicletas (algunas tenían un valor superior a 10.000 euros). 
A las diez se dio la salida del primer tramo a pie (6 kms.), que llevó a los corredores hasta el cortijo de Cortes, para subir por Tilalva y regresar por la Fuente del Piojo. La zona de transición estuvo situada junto a la Fuentecilla. El segundo sector consistía en 22,5 kms. en bicicleta de montaña: subida a la Cruz Baja, Bolones, Peñoncillos, Fuente de la Teja, Minillas, carretera de Alfacar, subida al viejo Sanatorio, camino de la Cueva del Agua, mirador de Víznar, Cueva del Gato, Veguillas, río Darro abajo, Nacimiento y volver al pueblo por Puente Nuevo y Cuesta de las Piedras. El tercer sector, a pie (3 kms.), llevó a los corredores por la Carretera de Murcia, Fuente del Álamo, Acequia del Charcón, Moraleda, Fuente del Piojo, La Pila, calle Ancha, Plaza de San Sebastián, Plaza de la Constitución y Paseo de los Álamos, donde estuvo la meta.
El ganador ha sido el murciano Francisco Candel quien invirtió 1,55,05 horas, un récord que será difícil superar en siguientes ediciones. Participaron también once mujeres, todas ellas con tiempos bastante buenos. ¡De género débil, nada!
Los participantes alabaron el diseño del recorrido, así como la atención al corredor, ya que la organización había previsto premios en metálico, además de una espectacular bolsa del corredor compuesta por camiseta técnica de alta calidad, calcetines coolmax y manguitos técnicos. Y como broche final, una estupenda comida de convivencia para todos los asistentes, además del sorteo de numerosos regalos de las firmas colaboradoras.
El pueblo de Huétor Santillán estuvo todo el día a rebosar de visitantes, lo que llevó a los negocios hosteleros a estar repletos. Eso es precisamente lo que pretende el equipo de gobierno municipal: fomentar el deporte y el turismo en la localidad aprovechando las excelentes condiciones paisajísticas y hoteleras que ofrece el pueblo y su sierra.
Colaboraron magníficamente las Agrupaciones de Protección Civil de Huétor Santillán, Albolote y Alfacar; también se sumaron una veintena de jóvenes voluntarios de Huétor, haciéndose todos acreedores de sinceras felicitaciones por su inestimable colaboración. Del mismo modo, los vecinos de Huétor han mantenido ejemplar comportamiento asistiendo, animando y colaborando en la ordenación del tráfico y respetando las normas exigidas para esta carrera por la Federación de Triatlón. Su director técnico estuvo en la entrega de premios y felicitó a la organización y emplazó al Ayuntamiento  a volver a organizar la misma prueba el próximo año.

Es digno de todo aplauso el equipo de gobierno del Ayuntamiento, a tavés de la Concejalía de Cultura, y  muy especialmente el concejal de Medio Ambiente, Gabriel Pozo,  alma máter de la organización quien se ha desvivido, como en otras ocasiones – entre ellas, el I Encuentro Provincial de Senderismo- potenciando el incremento de visitantes en nuestra Sierra, y el movimiento económico que estos eventos acarrea en el sector hotelero del Ayuntamiento. Desde muchos años, afincado en nuestro pueblo, es editor de folletos y promotor de otras actividades, sobre todo, gestiones ante estancias superiores, que siguen deparando enormes beneficios a nuestro pueblo, como el haber propiciado que el autobús traiga bicicletas de cicloturistas.
Aunque “no llegamos a la altura” del maratón de Nueva York, este I Maratón Cross Sierra de Huétor, ha rozado la perfección. ¡Enhorabuena, pueblo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario