sábado, 7 de marzo de 2015

LÁGRIMAS Y SONRISAS

La verdiblanca. Desde que tengo uso “formal” de razón, he considerado siempre los símbolos como el fuego  que, aunque  Intocable porque quema,  reúne a las familias gracias al misterio de sus llamas inspiradoras de honestidad y demás virtudes.  La bandera verdiblanca, en este sentido,  es todo un símbolo. Y como tal, inspiradora de inmensas virtudes…  
Pezzi en el Congreso de Diputados
Cuando el pasado 24 de febrero,  en el debate del  “estado de la Nación”, vi a Pezzi, don Manuel, atado a su cabestro político y “zarandeando” el símbolo de mi Andalucía, sentí vergüenza ajena. ¡Intolerable! ¡Qué bajos, pensé, se caen quienes trepan  hasta las cúspides, a todo coste!  Usan lo que traen “escondido”, en este caso, el santo y seña de Andalucía, para salir de su anonimato, llamar la atención y querer resurgir de sus propias cenizas, cual ave fénix.
Claro, que eso no es nada si nos metemos en la dulce aventura del candy crush, junto a la vicepresidenta del Congreso, mientras su jefe debatía a diestro y siniestro desde la tribuna. Y menos aún, si hurgamos en políticos que todavía cuentan con atarse al ronzal de las elecciones, a pesar de las imputaciones que pesan sobre ellos… Lo dicho, ¡intolerable! O lo de Cicerón: Quosque tandem abutere, Catilina, patiencia nostra? La cosa política, hasta en partidos de reciente creación, ilustrada con su “mesianismo”, está que da “noxo”, como diríamos en gallego 

Otra cosa. Lo de Luis García Montero.
Poeta García Montero
Sobre el Ave, camino de Zaragoza, he leído la noticia. Mi amigo, poeta genial y gran “profe” universitario, ha decidido aceptar la propuesta de presentar su candidatura a las elecciones madrileñas por IU. Bien. Está en su derecho y, más, llamado a ser un gran político. Honesto, sin duda, y trabajador como el que más… Pero nunca llegará en política a la altura de su ser como poeta… Por eso, me apena su decisión.  Sólo le pido, hasta se lo “exijo” como amigo, que su nuevo cometido no empañe su carisma poético, para el que ha nacido. Lo seguimos necesitando en ese campo donde pululan autores de gran altura, pero él sigue siendo el mejor.

Barbarie cultural en Nimrud
Indignación mundial. La UNESCO acaba de definir como “crimen de guerra” la destrucción yihadista de Nimrud a imagen y semejanza  de los tiempos del profeta Mahoma, destruyendo los ídolos de La Meca.  Ahí queda como vergüenza mundial el toro alado del siglo XIII a. C. destruido por la barbarie del fundamentalismo religioso.

Hugo, mi nieto
Mi nieto. El mundo así está dando pie para que escapemos de este planeta, aprovechando el telescopio espacial previsto para su lanzamiento en 2018, cuya misión es descubrirnos un mundo mejor, una supertierra habitable fuera de los escozores de este mundo… Aunque yo me lo pensaría muy bien, porque con mi nieto que acaba de cumplir su primer año, la vida se me ha hecho nueva en felicidad familiar.  Mi Hugo es para mi hoy septuagenario la flor que perfuma mi jardín, la brisa de mis ilusiones, luz para mis sombras y gozo de mi corazón. A su lado, veo el mundo de otro color… Y más, si me convenzo de la verdad que José M. Castillo, uno de los teólogos más documentado del mundo, predica cuando dice que “El evangelio entraña un proyecto de vida que, por su profunda humanidad, nos puede humanizar a todos”.

¡Ojalá no sea un espejismo! Pues hace tan sólo días que cantábamos ilusionados, junto a la bandera verdiblanca:
Los andaluces queremos 
volver a ser lo que fuimos: 
hombres de luz, que a los hombres, 
alma de hombres les dimos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario