miércoles, 26 de julio de 2017

CARTA DE LOS ABUELOS

En el “Día de los Abuelos” ocho reflexiones para los papás


1.- Sed felices leyendo cuentos a vuestro hijo, antes de dormir.
La imaginación del niño se hace mágica en ese momento delicioso de intimidad y complicidad, que es la noche. Es el momento, pues, de dormirlo cantándole una nana,  o poniéndole una música infantil de su gusto o leyéndole o contándole un cuento, aunque sea el mismo de todos los días.
2.-  Sed felices a pesar de sus naturales pataletas.
Sean por no querer irse a dormir, o por no querer ir al Cole, sean porque quiere “chuches” o porque quiere ver a destiempo los dibujos animados…. Desde su temprana edad, debe “sentir” la disciplina como imprescindible en su vida evolutiva. Pero evitad crearle miedos, en las regañinas.
 3.- Sed felices en vuestra actitud paciente a la hora de la comida.
Es muy importante que aprenda a comer junto a vosotros, en la misma mesa,  en un contexto de comida sana. La hora de las comidas debe ser lo más distendida y agradable posible,  con ello se  fortalece el vínculo afectivo del niño con “su” comida, de manera que le resulte agradable. La regla de oro es acostumbrarlo a comer de todo.
4.- Sed felices jugando con vuestro niño.
         El juego no es sólo un entretenimiento, es, sobre todo, un aprendizaje identificativo de su infancia. Jugar con los papás ejerce una influencia decisiva en sus primeros años. De ahí, la importancia de acompañarle en “su” habitación a jugar con sentido creativo y espontáneo de manera que no eche de menos la tele  o la vídeo-consola.
5.- Sed felices acompañándole a disfrutar de tele, de internet, o de la consola.
Pero sed conscientes de que la vista y el oído son los órganos sensoriales más agredidos a través de las pantallas. Que guarde una distancia prudencial entre la pantalla y la vista. Fomentad el diálogo sobre lo que ve y goza, para no dejarle llevar emocionalmente de actitudes meramente pasivas o, lo que es peor, meramente negativas. Seguidle de cerca en ese mundo de las “redes”. Que no se encuentre “solo ante el peligro”.
6.- Sed felices acompañándole en sus primeras manifestaciones artísticas.
Potenciad en vuestro hijo el canto, el dibujo, la poesía y los instrumentos musicales hacia los que se sienta inclinado. Las expresiones artísticas favorecen la autoestima infantil. Ilusionadlo con “su” habitación adornada con sus propios gustos… y procurad que su habitación cambie de “aire”, según las estaciones del año o los diversos acontecimientos familiares, como navidad, onomásticas, cumpleaños.
7.- Sed felices siguiendo los ritmos que acompañan al niño en su crecimiento.
          Respetad sus ritmos, tanto del sueño como de la alimentación, del ejercicio físico... y de la autoafirmación que irá adquiriendo con los años.  Vuestros hijo va quemando etapas en sus ritmos biológicos, y debéis de acompañarle siguiendo las pautas que genera su Cole; estudio deporte, actividades extraescolares, amistades... Que se sienta valorado por vosotros en el propio desarrollo de sus habilidades socioemocionales.
8.- Y sed felices creando en su entorno espacios de silencio.
Hoy, los niños “malviven” en medio de nuestra sociedad agobiada por la contaminación acústica. ¡Ruidos en toda clase de ambientes! Urge adiestrar a vuestro niño en el arte del silencio.  Es más, acostumbradlo al senderismo donde pueda “vivir”  la belleza de los bosques y su brisa, el canto de los pajarillos, de las fuentes y ríos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario