jueves, 2 de octubre de 2014

EL VERANO QUE SE NOS FUE

Junto a los incendios forestales -¡el pan de cada día estival!- que se han llevados miles de hectáreas, recordamos otros "incendios" ...

EL ESTADO ISLÁMICO (E.I.) 

Crueldad sin límites. Los niños, las mujeres embarazadas, los discapacitados y los ancianos son los más vulnerables en el E.I. Entre junio y agosto los desplazados internos componían una cifra mayor del un millón y medio de personas. Las acciones yihadistas, según los medios de comunicación, incluyen asesinatos indiscriminados de civiles, secuestros, abusos sexuales y violencia contra mujeres. Las atrocidades han llegado al límite del absurdo terrorismo antihumano con las decapitaciones llevadas a cabo en el norte de Siria, como parte de una campaña para intimidar a los residentes que se resisten al avance del grupo terrorista. ¿Quo vadis, Estado Islámico?

El VIRUS ÉBOLA


El ébola es una grave enfermedad infecciosa, muy contagiosa que afecta a todo tipo de primates, incluido el ser humano. Debe su nombre al río Ébola situado en la República Democrática del Congo, donde fue descubierto en 1976. Su causa todavía es desconocida. No así sus malignos efectos en sus numerosos rebrotes desde la primera epidemia que causó 318 muertos. La mortalidad puede alcanzar el 88%, según el tipo de virus. Hasta hoy, no hay terapia posible para curar la enfermedad, por lo que la prevención es un elemento esencial de lucha.
Además de la mortalidad que conlleva el virus, seis puntos referenciales:
1.- La amenaza de una guerra bacteriológica podría llegar convertir el ébola en terrorismo biológico. Y ello, además, haría que las grandes empresas farmacéuticas  podrían invertir mucho dinero en acelerar la venta de vacunas.
2.- El miedo que rodea al ébola, por su letal contagio,  se viene convirtiendo en más fuerte que los lazos familiares, hasta el punto de ver a miles de niños rechazados o abandonados.
3.- La epidemia del ébola ha revelado la falta de confianza que los ciudadanos tienen depositada en sus respectivos gobiernos en unas sociedades que son frágiles de por sí.
4.-La vertiente política de la crisis del ébola se aprecia con especial nitidez en Guinea. Allí la epidemia ha inflamado las tensiones históricas entre el gobierno central y las comunidades locales que viven en las zonas boscosas del pais, foco de la enfermedad.
5.- El pánico social que provoca la expansión de la enfermedad aterroriza y desespera hasta el punto de crear inseguridad ciudadana.
6.- En términos de vertiente económica, el brote está siendo arrollador hasta disparar los precios de los alimentos y aniquilado las relaciones comerciales ante el cierre de fronteras impuesto por paises africanos. 

ESCOCIA

La cultura de la convivencia en libertad frente al afán de independencia ha pronunciado el sí, y la incertidumbre de la secesión escocesa ha optado por un mayor autogobierno, evitando caer en el abismo de un Reino des-Unido. Y un respiro profundo se ha sentido en las capitales del viejo continente, entre ellas Madrid, muy a pesar de gran parte de nuestra querida Cataluña.
Este referéndum es una lección que han de estudiar los Mas y los Junqueras, en pro de la libertad y la prosperidad de  un país unido y entrañable, llamado España.

CATALUÑA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha firmado el pasado sábado el decreto de convocatoria del referéndum de soberanía del 9 de noviembre, porque "Queremos votar, queremos decidir y ahora tenemos el marco adecuado para hacerlo", ha dicho.
Menos mal que el pleno del Tribunal Constitucional no ha tenido este lunes ninguna duda en admitir a trámite por unanimidad los recursos del Gobierno contra la ley de Consultas, aprobada por el Parlamento catalán.  Tal admisión supone  que quedan suspendidos tanto la ley como el decreto de la consulta y sus anexos, "así como las restantes actuaciones de preparación para la convocatoria de dicha consulta o vinculadas a ella".
El Congreso y el Senado, por su parte, se personarán en los recursos que ha presentado el Gobierno ante el Tribunal Constitucional en contra de la Ley catalana de Consultas y la consulta soberanista del próximo noviembre.
El documento catalán, pactado el pasado diciembre por los líderes de Convergència i Unió, Esquerra Republicana, Iniciativa-Esquerra Unida y Unitat Popular, fija el referéndum en las dos siguientes preguntas: “¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado? Y en caso afirmativo: “¿Quiere que este estado sea independiente?”
Con ello, dichos líderes -el presidente de la Generalitat al frente-, han metido al digno catalanismo en la boca de un volcán aún apagado, donde sólo cabe una única solución ante el peligro de su inminente erupción, agarrarse democráticamente a nuestra Carta Magna, la Constitución, vínculo de unión en la libertad y la pluralidad de todos los españoles.

El CLAN HONORABLE




Los catalanes han celebrado su Diada entre las manifestaciones independentistas de unos y la actuaciones judiciales y políticas contra el clan del “honorable”. Y todo unido a una agenda nacional muy intensa entre la tramitación parlamentaria de dos leyes anticorrupción y la mirada puesta en las elecciones del próximo mayo.
El caso de Pujol, honorable sin honor, nos lleva de la mano a la risa –si acaso pena o a la misma impotencia-, al pensar que hay responsables públicos que no admiten preguntas o que contestan leyendo las respuestas…  Eso sí, con sus millonarios fajos de euros colocados a buen recaudo allende los Pirineos, mientras la "honorable" España –sí, he dicho bien, honorable- se desangra entre umbrales de la pobreza que atiende las Caritas diocesanas y decenas de ONGs, como es el caso honorable –sí, vuelvo a decir bien- de la ONG  “Dios y Pan” de Ferrol, fundada por un cristiano de evangelio puro,  José Manuel Pita Filgueira.
 
Sede de la ONG "Dios y Pan" en Ferrol


"Dios y Pan". Detalle del almacén.
Ordenando la sede

No hay comentarios:

Publicar un comentario