jueves, 23 de junio de 2016

MI QUERIDO YAGO



La muerte es el mayor enigma que sacude a los humanos. Es ese lugar en el que, inexorablemente, todos coincidimos, unos tardíamente Otros, como tu querida madre, Dolores, inesperadamente. 
Cuando Fabio y Lorenzo me comunicaron, hace unos días a través de WhatsApp, su repentino fallecimiento, querido Yago, no podía dar crédito.  Entré en Facebook, y un montón de correos remachaban el triste desenlace. Confieso que la noticia ha afectado a mi ser humano entero. ¡Y enseguida pensé en ti! También en tu tío Manolo. Su muerte cortó en seco la trayectoria de vuestras vidas.
Tu madre, Yago, ha terminado su ruta por este mundo y su tiempo. Aunque será recordada siempre como la gran mujer que fue en medio de sus propias vicisitudes. A partir de ahora ya no todo será igual para ti. Su muerte, sin sentido como final intolerable, ha amenazado la estabilidad emocional inmediata que te vinculaba a ella. ¡Esa felicidad de tenerla siempre a tu lado, de la que he sido testigo hace dos años, cuando tuve la oportunidad de veros en Cariño! De repente, has visto truncarse ese caminar de inmensa dignidad  entre vosotros dos, unidos a tu tío. ¡Todo un testimonio  de vida en común, sin  enmascaramiento de la realidad dura y quebradiza que vivíais...
La muerte es el acontecimiento único, decisivo y universal. Un tránsito inevitable desde su propio misterio. Un final aparentemente absurdo de la vida. Pero quien te escribe es creyente, como sabes,  y por ello no dudo, ni escamoteo el sentido profundo que encierra “el más allá”. Como  acto definitivo del ser humano, me agarro a la esperanza, para tratar de iluminar tus noches de estos días…
No estás solo, querido Yago, ella, con su ideal de madre,  seguirá empujando tu vida, con el mismo tesón que acariciaba, como fui testigo, el día a día de tu atormentada minusvalía. No estás solo, no. Tu tío Manolo, dentro de sus posibilidades, y Cariño, generoso como siempre, seguirán a tu lado y saldrán al paso de todas tus dificultades. Y –¡cómo no!- el Señor que aprieta, pero no ahoga, no te abandonará. Él mismo comprometió su palabra por los caminos de Galilea: “Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados, que yo os aliviaré…”  Ésta es mi convicción de cristiano que celebra la muerte como un hecho de salvación en relación con la muerte y la resurrección del Señor. La vida cristiana se ilumina a través de este misterio, sabiendo que nuestro Dios es un Dios de vivos,  no de muertos. Sólo Dios puede hacer de nuestra muerte un nacimiento, una vida nueva.
La muerte de tu madre se ha detenido repentinamente y definitivamente en el puerto de Cariño, tras una fatigante singladura, sin apenas prevenirnos de las incertidumbres de la travesía. Pero su vida nos habla de una gran mujer a pesar de sus limitaciones, luchadora tenaz y, a pesar de todo, alegre. Desde hace dos años, me ha escrito mucho, me ha abierto su corazón y me ha hecho sentir el palpitar inmenso de su gran personalidad, manifestada ya desde los lejanos tiempos de “Nordeste”. 
Que su muerte esté en tu corazón, para sentirla a ella latiendo al unísono, junto a ti. Un abrazo más fuerte que nunca, querido Yago. Y que nuestra Señora del Carmen te bendiga. 

3 comentarios:

  1. “La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos.” Antonio Machado

    E iso: que a terra lle sexa leve,,

    ResponderEliminar
  2. En algún sitio que no sé como se llama....seguro que nos encontraremos todos

    ResponderEliminar
  3. Hermosísimo, Paco. Yo no soy creyente, pero desde muy joven, con dos niños pequeños, pasamos el duro trance de perder a lo que mas amábamos, marido, padre, entre las aguas de nuestro, y suyo, querido mar. No nos agarramos a la idea de un Dios, sino a la energía que todos formamos, y que no se destruye con la muerte, para continuar nuestra existencia con la presencia del ausente, sintiéndolo, casi físicamente en mi caso, velando por nosotros. A mí me ayuda mas decir : oye, amor mío, échame una mano , necesito que me ayudes con los hijos, haz ésto o lo otro...que rezar una letanía a un ser desconocido : Padre nuestro.... Y como Dolores era también una buena amiga yo le pido que ayude a su hijo y a sus seres queridos como hizo siempre, con la alegría que nos demostraba y que valorábamos mucho mas sabiendo lo duro que era su vida. En la forma que sea, Dolores, ya nos veremos. Con todo mi afecto, un saludo, Paco. Publico como Anónimo por comodidad, pero me llamo Marilyn Miranda y soy de La Piedra.

    ResponderEliminar