jueves, 21 de febrero de 2019

EL EVANGELIO MARGINADO


José María Castillo Sánchez (Puebla de Don Fabrique, Granada, 1929), jesuita hasta 2007 en que por iniciativa propia abandonó la Compañía, prolífico escritor  y teólogo de la Liberación, de renombre mundial. Doctor en Teología por la Gregoriana de Roma. Desde 1968 fue profesor de Teología Dogmática en la Facultad de Granada, hasta 1988 en que se le retiró el venia docendi, injustamente. Ha sido profesor invitado en la Universidad Gregoriana, en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid y en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador. Es autor de numerosas obras de diversas disciplinas, sobre todo de Teología, (más de cincuenta libros), así como de cientos de artículos y estudios en prensa y revistas especializadas.

Pues bien, nuestro gran amigo, Pepe, ya especializado en el estudio sobre “la humanización de Dios” acaba de presentar en Granada, su último libro El Evangelio marginado (Desclée De Brouwer, 2019). Un interesantísimo trabajo donde aborda exhaustivamente ideas como que Dios y la religión son dos realidades completamente diferentes. Que la religión es un producto nuestro, producto de nuestras carencias, de nuestras necesidades, de nuestra sociedad.  Que Dios, por tanto, está fuera de nuestro alcance, de forma que nosotros los humanos no lo podemos conocer. Es una "representación" humana y cultural que nosotros elaboramos, según nuestras carencias, necesidades o cultura. Dios está más allá del horizonte último de todo lo humano, también de lo religioso.

Asimismo, nos dice que una cosa es la fidelidad al evangelio y otra la observancia de la religión. Que lo que más cuida la Iglesia no es la fidelidad al evangelio, sino la observancia de la religión, y por eso, hemos convertido el evangelio en un acto más de la religión, siendo así que fue  la religión la que mató a Jesús porque no soportaba evangelio...

José María Castillo trata de responder en su libro a éstas y otras muchas cuestiones que nos planteamos muchos cristianos que queremos vivir la fe desde el propio Evangelio de Jesús de Nazaret. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario