jueves, 11 de diciembre de 2025

LA MUERTE, PARTE DE LA VIDA

 

    

La muerte crea una brecha traumática en nuestra vida,  y más cuando se presenta inesperadamente. Hace unos días, el accidente mortal  sufrido por  Javi y Ventura, entrañables jóvenes hueteños, ha producido enorme conmoción en nuestro pueblo.  La cercanía de  sus  trágicos fallecimientos  actuó como una revelación del destino. Un destino que nos ha jugado su trampa, como si el hombre necesariamente  estuviera sometido a  una absurda existencia en brazos de la muerte. Bien es cierto que, siguiendo a Rilke, “estamos continuamente imbricados en la polaridad del morir y el nacer”. Pero la presencia de la muerte no tiene carta de residencia sobre la evidencia  anhelante de la vida. Si nos acercamos al libro sagrado de los Salmos, escuchamos al salmista decir “No me entregarás a la muerte, ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción”… Y es que la fe impone la convicción de una VIDA tras la muerte. Dios no creó la muerte. Tras el imperio del mal, Jesús de Nazaret venció la muerte con su resurrección. Nuestra visión de la muerte, pues,  constituye el criterio de nuestra esperanza, una barrera “franqueable” que afecta a lo más intimo de nuestro ser. ¡La sed  de Vivir!

Sin embargo, la muerte repentina,  tras el accidente mortal del pasado domingo,  ha abierto una puerta a la desesperación. Como mínimo, ha sido un derecho a llorar desconsoladamente.  Una legión de jóvenes anclados en el dolor, junto al recorrido fúnebre, ha manifestado,  a corazón abierto, su turbada impotencia,  sin concesiones a la superficialidad.  Es la cara terrible de la realidad humana vista desde  la perplejidad siniestra, mas, sin duda también,  desde  la solidaridad empática… y, cómo no,  desde la oración confiada. La inmensa multitud en torno a la Eucaristía del domingo  no arrió la bandera de nuestra creencia trascendente. Las cálidas palabras de nuestro párroco en la celebración  funeraria, testimoniaron la fe que  desafía al mundo.  Los cristianos tenemos razones más que suficientes para entender  que la muerte  “no es el final del camino, que aunque morimos no somos carne de un ciego destino”,  como cantamos en nuestras liturgias.  El Evangelio es la fuerza contra toda fatalidad luctuosa. Dios no  permanece confinado detrás del accidente mortal y del sufrimiento humano que conlleva. La muerte solo es parte de la vida.

Ventura y Javi, dos jóvenes alegres, generosos, deportistas, han sido dos  luces brillantes que se apagaron  demasiado pronto.  Pero nos han dejado el gran legado de su juventud  en el cariño filial y en la amistad  compartida.  El vacío inmenso que dejan en sus padres, hermanos y amigos, tributan consuelo y esperanza. Así  lo hemos leído en ese  aluvión ejemplar de empatía bañada en lágrimas, durante la procesión funeraria. Como las lágrimas de Jesús de Nazareth ante la muerte de su amigo Lázaro de Betania, que narra el evangelista san Juan. Su vida nos ha mostrado que Dios no está confinado en “su cielo”, como eclipsado ante los acontecimientos  del dolor humano. El silencio de Dios se rompe en Él, en Jesús de Nazareth, cuando  el acto de su cruz no tuvo final con la muerte… Así, la vida de nuestros amigos, truncada por un accidente mortal, es  un acto de fidelidad  póstuma a la grandeza de la juventud amiga... Es de subrayar también el gesto noble de nuestras autoridades municipales, suprimiendo los actos festivos  programados por el Ayuntamiento para estas Navidades.

La  resurrección de Jesús es la gran Novedad: “el que cree en mi, dijo, aunque haya muerto vivirá”, según el evangelio del apóstol Juan.  La esperanza, cierto, no es nuestro exilio,  aunque nos golpee la muerte en su más trágica expresión. Como cristianos no esquivamos esa “certeza”, confiando en las palabras del apóstol Pablo en su primera carta a los corintios: “el último enemigo que será destruido es la muerte”.

Mary Lourdes y Salvador,  Encarni y Norberto  y demás familia, ¡mucho ánimo a pesar de vuestros corazones rotos, destrozados!  No hay palabras con qué expresar el dolor que nos une a todos… Desde la fe, sin embargo, confesamos  la ilusión y la esperanza de reencontrarnos todos con vuestros “niños del alma”, cuando llegue nuestra hora, porque la muerte tan sólo es parte de la vida…

Hasta pronto, Ventura y Javi.


viernes, 7 de noviembre de 2025

JOSÉ ALBALADEJO, NOMBRAMIENTO AGRADECIDO

 


Gran parte de la humanidad  padece el cáncer del desencanto  y la desesperanza. De ahí que haya veces que a la gente buena le asalte la tentación de dudar si aun habrá  razones para vivir en la alegría. Tentación que nos salpica también a la gente de Iglesia.  Las noticias en su seno parecen “cotizar a la baja”: notable depreciación del hecho religioso y una cierta  infravaloración del compromiso personal… ¡Según encuestas! 

El panorama, ciertamente,  parece evidenciar una constante   preocupación en el seno de nuestras comunidades cristianas. Hay datos que reflejan un descenso en la mayoría de los indicadores que miden su vitalidad. Con todo, hemos de constatar  el “fuste feliz” de muchos colectivos  de Iglesia, bien lejos de ser  puras estaciones de servicio sacramental. Y, tal vez debido, de manera especial, a la asunción al papado de Francisco que, a lo largo de sus doce años de pontificado ha recreado el “aire fresco” iniciado por el bendito Juan XXIII, y que hoy León XIV trata de seguir “inyectando”.

A pesar de ese mal que dibuja anquilosamiento o involución, hay, pues, razones poderosas para creer que, por muchos errores humanos que ensombrezcan la vida cristiana, no conseguirán nunca  eclipsar el carácter inalienable de lucha y paz, que nos configura con Cristo. En este contexto de luces y sombras -¡horizonte de esperanza!-, no puede pasar desapercibido el nombramiento de un nuevo párroco para nuestras comunidades cristianas de  Huétor Santillán y Beas de Granada. Así es. Septiembre nos ha traído esa novedad de cambio pastoral. El nombramiento del  nuevo párroco José Albaladejo  Hernández, el cura Pepe, ha sido un regalo de nuestro arzobispo, don José María, que  agradecemos mucho.

El cura Pepe durante   trece años de ministerio sacerdotal ha ejercido como párroco de la Iglesia Mayor de la Encarnación de Motril, como capellán del Hospital Santa Ana y como consiliario de las  Hermandades  Cofrades: todo un bagaje  que encierra profunda admiración por su trayectoria pastoral y humana. Testimonio de vida que permanecerá arraigado en el pueblo tropical. “Imposible de olvidar”, dicen sus gentes.  De ahí que su despedida de Motril, haya estado tan cargada de ternura y sentimientos  evangélicos. Nos recuerda la despedida del  apóstol Pablo de su comunidad en Mileto Sus fieles le acompañaron hasta el barco entre  lágrimas por la  separación (cf. Hech 20, 36-38).  Del mismo modo, los feligreses motrileños han manifestado profunda pena ante la marcha de su pastor.  

La desazón de un pueblo inmensamente empatizado con “su cura” es esencialmente  lo que hemos apreciado en una parte muy representativa de la comunidad motrileña que se desplazó a nuestro pueblo para testimoniar  el cariño que “ha dejado atrás” este hombre de sonrisa fácil, mirada noble, de buen corazón y genuina sencillez... No sólo lo dicen los motrileños, nosotros ya lo constatamos en el poco tiempo que lleva en nuestra parroquia.

Pepe,  que acaba de  inaugurar una nueva etapa  pastoral a nuestro lado, ya sabe que somos su “nueva familia”, dispuesta a colaborar en la misión de seguir haciendo presente el Reino de Dios en Huétor  y Beas. Seguro que su ministerio entre nosotros será  fructífero, alegre y lleno de bendiciones. Él ha sido una figura señera, cordial,  jugando un gran papel  histórico y profético en la costa granadina, y no va a ser menos en nuestras tierras serranas. Es un honor y una alegría darle la bienvenida  como el nuevo pastor de nuestras parroquias. Su llegada trae consigo la esperanza de escribir un nuevo capítulo de vida  sacerdotal como nueva opción evangélica. 

Motril nos ha pasado el testigo (¡y qué “testigo”!). El cura Pepe ya lleva días estrenando parroquia a nuestro lado y ha dado señales inequívocas de querer encarnarse gozosamente en nuestra piel serrana…  El cáncer del desencanto  y la desesperanza que salpica a una gran parte de la humanidad, seguro que no nos salpicará a tu lado, querido amigo… ¡Ah, y mil gracias, cura Pepe!

domingo, 2 de noviembre de 2025

DIA DE ESPERANZA


                En este día 
                                                de la Conmemoración de  los Fieles Difuntos, 
                                         los cementerios están cargados de ternura,
                                             honrando a todos los que nos han precedido en la vida. 
                                 La oración por los difuntos pertenece a la tradición cristiana más antigua.
                                 Es natural,  pues,  que, al día siguiente de la festividad de Todos los Santos, 
                                nuestro corazón se dirija a   nuestros hermanos y hermanas 
                                que murieron con la esperanza de la resurrección. 
                                                         ¡Feliz día de la esperanza cristiana! 


miércoles, 16 de julio de 2025

A NOSA SEÑORA DO CARME

 


A devoción á Nosa Señora do Carme esténdese por todo o noso territorio diocesano. A nosa diocese, Mondoñedo-Ferrol,  é "mariñeira" por boa parte do seu litoral, onde se inclúe,  de maneira especial, CARIÑO. Pois ben, como desexa o noso bispo, don Fernando: "Que María, a Nai do Señor, sexa sempre  faro na noite, estrela que guíe os navegantes, consolo na soidade e forza nas dificultades".  Apertas para todos dende Granada, e FELICES FESTAS! 


martes, 10 de junio de 2025

JENARO, "NUMBER ONE"



Jenaro, amigo, el cruel alzheimer te ha ido robando lentamente la vida. Entre el arreón de noticias inquietantes del panorama nacional, nos llega la noticia de tu desenlace final, tu abrazo con el buen Dios.
Más que en un obituario, quiero recordarte vivo, cercano, tal cual has sido siempre… Durante nuestra formación en el teologado de la OCSHA, hemos vivido un tiempo feliz, unidos a Suárez y Saá. Recordarás la catequesis que impartíamos en Carabanchel, donde te distinguiste por tu gran labor con niños gitanos. Asimismo, durante un tiempo, me acompañaste en la pastoral jocista  en el Centro de Toledo, acompañando a  aquel grupo de jóvenes entusiastas iniciados en la “revisión de vida” de Albert Maréchal. ¿Recuerdas a Reme, Rafa, Maricarmen, Feli, Julián, Angelines…?  También, en la pastoral sanitaria en Oncología donde sufriste el dolor de pacientes terminales que de un jueves a otro (día de nuestras visitas), “ya no estaban”, el abuelo Pedro, la joven María... ¡Gozabas de gran capacidad empática!
Sufriste  mucho tras el abandono del Ministerio y tu opción por el matrimonio.  A la incompatibilidad sentimental pronto se unieron las lágrimas de tu divorcio. Lo viví muy pegado a ti. Pero estabas bien asido a tu fe  y a tu proyecto laboral. Así pasó cierto tiempo en que tu tristeza se convirtió en el gozo de una buena compañera, nuestra gran María Jesús. Con gran cariño, aun atesoro en el recuerdo sus "delicias culinarias" a mis  pasos por Cuatro Caminos…
Un hito importante en tu vida intelectual  fue tu paso universitario por Lovaina, donde te armaste en profundidad de  esencia sociológica, que pusiste en práctica en nuestra diócesis, a instancia de nuestro obispo, involucrándote en proyectos de Cáritas Interdiocesana. La “periferia” de nuestro añorado Papa Francisco, ya entonces calaba hondo en tu corazón.
Portabas en tus venas gran aforo  intelectual, como demostraste en todos tus escritos, siempre fundamentados en  la investigación sociológica. Así, poseías la agilidad del buen escritor,  destilando tal información que  hacía más agradable tu lectura.  Conservo algunos de tus  interesantes escritos. Parafraseando a Teilhard de Chardin, diría que  eras “un ser espiritual viviendo la aventura humana”. Y es que siempre fuiste un gran hombre. Tu vida llegaba a  pivotar sobre dos ejes fundamentales: tu fe cristiana y tu “galleguidad chairega”.
Cuando pusiste en marcha tu empresa de gestión inmobiliaria, te rodeó el éxito, no solo en razón de tus emolumentos salariales, sino, sobre todo, por tu profesionalidad y gestos fraternales, sin dejar que tu mano derecha supiera lo que hacía tu izquierda…
Supe de tus muchas colaboraciones como prolijo escritor: siempre tenías la sensibilidad de pasarme tus artículos, ¡muchos de ellos aún conservo!, para someterlos a mi modesto criterio. Gracias, Jenaro, por haberme tenido por confidente en tantas ocasiones…
Por citar algunos… En “El futuro de la religión y la religión del futuro”  hacías un jugoso recorrido por la obra del sociólogo y profesor Ulrich Beck, para despertar la imaginación  sociológica sobre las instituciones y  movimientos religiosos. Un magnífico trabajo de campo  fue  “Prostitución y política en España” y,  otro  también, sobre “Ética y Política”,  basado en un ensayo de José María Setién. Solidez… Mis respuestas eran siempre: ¡Bravo, Jenaro! Yo  me veía un “lego” en medio de tu honda cultura afincada a  tu tierra natal, de la que nunca te desvinculaste,  ni siquiera en aquel tiempo en que ofreciste tu servicio a las “huestes militares”. ¡Quién no recuerda tu labor pastoral como capellán del Ejército?
Gracias, Jenaro, porque has sabido manejar a la perfección el buril de tu gran humanidad Desde allá donde estás junto al Padre, seguirás siendo un “number one”  ¡Palabras que son un  brindis a tu solvencia humana, intelectual, a tu mesura que se infiltró dulcemente en nuestras vidas… Brindo, pues, por tu paz en esa orilla del infinito que alimenta también mi esperanza en el más allá.  




domingo, 1 de junio de 2025

NUESTRA DIVA LÍRICA

 

Sandra Pastrana ha sido galardonada con el Premio Internazionale  Sant’Agata  de lReal Academia Papa Benedetto XV, Sodalizio di Collazione Privata delle LL. AA. RR. de los Principes Talluto, en su edición 2025, el pasado 10 de mayo, reconociendo los méritos de su carrera internacional. A ello se une  el título de Senatore Accademico que, además,  la convierte en directora de la programación musical, lírica y sinfónica, ofrecida por la Real Accademia. Un galardón  que reconoce a figuras de diversas disciplinas, que destacan en “la promoción del diálogo pacífico, la labor humanitaria y la filantropía”, según reza la presentación  del Premio Internazionale Sant’Agata. La ceremonia tuvo lugar en el Istituto Santissimo Maria Bambina, en la Ciudad del Vaticano. El Premio Internazionale Sant’Agata se suma a la lista de reconocimientos obtenidos por nuestra granadina, que el año pasado recibió también el ‘Premio AILA’ del Progetto Donna en Roma.

La artista.

Sandra Pastrana es una mezzosoprano española, para más detalle, granadina, muy reconocida en el mundo de la ópera y la música lírica. Destaca por su prodigiosa voz y su habilidad para interpretar una amplia variedad de roles en diferentes producciones operísticas. Sus interpretaciones  adquieren una dimensión particularmente conmovedora: sonríe interpretando e interpreta sonriendo…  Su repertorio abarca desde la música barroca hasta obras contemporáneas, lo que demuestra su versatilidad como artista.  Aunque  vivir de la música no es todo orégano, “destilar buenos titulares sobre la grandeza  musical de Sandra Pastrana  no es nada difícil”. No se pavonea ni se revuelve en sus triunfos, en medio de la riqueza interpretativa de los pentagramas. Su tonalidad de mezzosoprano goza de su propio encanto que nos sumerge a todos en la admiración. Sus actuaciones  marcan una  brisa de romanticismo y misterio que la proclama  “diva  lírica”. Poseída de un magnetismo en el escenario fuera de lo común, destaca por su voz excepcional,  particularmente propicia a provocar  fascinación en su público.  

Sus compromisos

Aunque afincada en Italia desde hace años, Sandra Pastrana sigue profundamente ligada a nuestro país y a nuestra familia: Beas de Granada cerca su corazón.  Muy  apreciada en su inmenso repertorio, Sandra Pastrana ha cantado en el Teatro de La Maestranza de Sevilla, en el Liceu de Barcelona,  en el Teatro del Maggio Musicale de Florencia; en el Teatro Petruzzelli de Bari. Ha cantado en la banda sonora de Stefano Lentini para la película "The Grandmaster” de Wong Kar Wai.  En su repertorio leemos  el "Requiem" de Jose García Román…  Últimamente, Sandra Pastrana ha actuado en otros tantos importantes auditorios del mundo, como el Teatro San Carlo de Nápoles, el Musikverein de Viena, el Teatro Carlo Felice de Génova, la Fenice de Venecia o el Shinjuku Bunka de Tokyo...

Arte en familia.

Esposa del famoso tenor italiano Alessandro Liberatore, con el que tiene un hijo, Donatello, de tierna edad,  que con el tiempo, sin duda, formará parte de la saga Pastrana Ocaña,  compuesta por su hermano, el chelista Guillermo Pastrana y Encarna Pastrana, violinista, su hermana, que  deslumbran  por el diferente virtuosismo  de su tesitura musical.