lunes, 4 de junio de 2012

MUJERES EMPRENDEDORAS


Carmen, Inma y Marga, tres mujeres hueteñas que han hecho guerra a la crisis que nos corroe a todos. Mujeres emprendedoras dignas de todo elogio. Al frente de CASEROS PARNASIH hacen las “delicias” de la buena mesa.


Dice Carmen que han emprendido la feliz tarea de recuperar tradiciones antiguas en productos que no llevan nada de levadura, como la elaboración de tortas de nata, bizcochos,  galletas de coco y chocolate, mazapanes, empanadillas y comidas “a lo antiguo”,  como migas, gachas, patatas fritas a lo pobre, liebre con andrajos… ¡Todo típico de aquí!

Sí, añade Inma, por eso hemos dado en llamar a nuestra pequeña empresa  Caseros PARNASIH, o sea productos caseros del Parque Natural de la Sierra de Huétor.

No hemos hecho cursos especiales, nos cuenta Marga. Nos lanzamos improvisadamente a esta tarea de llenar un hueco que faltaba en Huétor: la creación de un obrador que respondiera a unas necesidades concretas, como servir menús al Centro de Día, a matrimonios que no pueden cocinar, servicio a panaderías que nos solicitan, como la de La Peza… y la verdad es que está teniendo mucha aceptación.

Carmen nos recuerda que antiguamente, ya La Peneca vendía roscos, y la gente se los encargaba, nosotros tratamos de imitarle con nuestro variado servicio. En mi casa siempre hacíamos estos “caseros” para navidad. Ya llevamos dos años largos al frente del obrador y, aunque la crisis se nota, estamos muy contentas. Para nosotras, además, supone una “mijilla” para ayudar económicamente a la casa.

Marga añade que los productos los distribuimos nosotras mismas y hacemos publicidad mediante carteles por el pueblo, pero lo mejor es ese “boca a boca” de nuestra misma clientela tan encantada de nuestros productos.

Dice Inma: la verdad es que estamos contentas por la buena acogida que ha tenido el obrador. Nuestros precios son competitivos y de buena calidad, sin conservantes, sin grasas saturadas, la materia prima es absolutamente natural.

Vendemos sólo a Huétor y Beas, añade Carmen, pues somos empresa local. Lo que no quiere decir que no podamos vender directamente desde nuestro propio obrador a cuanta gente nos demande. Por eso, hemos instalado una mampara para el servicio de venta. Nuestro horario es de lunes a sábado de 8 a 14 horas. Estamos en la calle Charcón 5, muy cerca de la carretera. Otro punto de venta es la panadería de La Peza, junto a la plaza de la Constitución.

En  cuanto a encargos, nos lo deben hacer con cierta antelación, apunta Marga, pues elaboramos “al día”. Por ejemplo, una tarta siempre necesita un día o dos de reposo. En cambio, una comida con un día es suficiente. Pestiños, roscos, un día antes. Sin los encargos puede haber el riesgo de no tener productos en el día.  Dos días a la semana hacemos magdalenas, roscos, por encargo del panadero, si sobran lo vendemos sobre la marcha. Pero normalmente vamos al día.

¡Ojo!, nuestros productos no engordan, dice Inma, y tienen sabores múltiples canela, coco… Son productos muy propios para cumpleaños, reuniones familiares, fiestas navideñas, etc.

Carmen añade: ofrecemos comidas típicas de la zona, que son recetas de nuestras abuelas, que no queremos que desaparezcan. Es una forma, también, de recordarlas.

                                      CASEROS PARNASIH
                                        calle Charcón 5, Huétor Santillán
                              Tfs 958 54 54 82; 660 52 28 35; 695 30 27 60
                    caserosparnasih@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario