miércoles, 10 de octubre de 2012

ANOTACIONES



LA CARTA DE REY

El Rey Juan Carlos I, en un inusual y por ello significativo gesto, hizo pública una carta abierta sobre la actual y convulsa situación de España, lastrada por las crisis. No cabe duda de que iniciativas de esta naturaleza forman parte de su misión arbitral de Jefe del Estado. Y por ello, la misiva ha de merecer el respeto, la acogida y la interpelación por parte de todos los miembros de las instituciones y formaciones políticas y sociales y de los ciudadanos.
El monarca nos llama a desarrollar dos actitudes fundamentales como base para atajar  las crisis, que comprometen “el bienestar que tanto nos ha costado alcanzar”. En primer lugar, el Jefe de Estado llama a la unidad. “En estas circunstancias, lo peor que podemos hacer –afirma- es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas”. Estas circunstancias –prosigue- “son, por el contrario, las más adecuadas para la acción decidida y conjunta de la sociedad, a todos los niveles, en defensa del modelo democrático y social que entre todos hemos elegido”.

CÁRITAS

Desde que empezó la crisis, los servicios de Acogida y Atención Primaria de Cáritas casi se ha triplicado entre 2007 y 2011. Cáritas atendió el año pasado a 1.015.276 personas en servicios de acogida y atención primaria. 
Este servicio de ayuda cercana y urgente a las personas más vulnerables por parte de Cáritas se desarrolla especialmente a través de las parroquias, donde es la propia comunidad la que ofrece una respuesta ágil, directa y fraterna a quienes padecen los peores efectos de la crisis.
Las causas principales de esa situación siguen siendo, principalmente, un proceso sostenido de destrucción de empleo, que reduce de manera drástica las posibilidades de ingresos económicos en numerosos hogares; y la consolidación de la reducción y el agotamiento de las ayudas de protección social.
Entre las necesidades básicas más demandadas entre 2007 y 2011, se sitúa el número de ayudas económicas para alimentación, seguidas de ropa/calzado y vivienda. Siguen otros gastos como sanitarios y asuntos legales.
Las mujeres son, de manera especial, el rostro más visible de las demandas de ayuda de emergencia atendidas por Cáritas. Destacan mujeres solas con familiares a cargo, asimismo, el elevado número de desempleados. Numerosas parejas jóvenes con hijos se han visto también muy afectadas.

(http://www.revistaecclesia.com)

NUEVO RECTOR 

Diego Molina Molina  ha sido nombrado Rector de la Facultad de Teología de Granada, relevando a Ildefonso Camacho.
Es  granadino de La Zubia. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1985 y es desde el curso 1999-2000 profesor de la Facultad de Teología. Realizó estudios de Filosofía en la Universidad Pontificia Comillas. Obtuvo la licenciatura en Filología Clásica en la Complutense de Madrid. Hizo Teología en la Facultad de Granada y se doctoró en la de Sankt Georgen de Frankfurt/Main (Alemania).

Es el último eslabón de la esplendorosa cadena de esta institución que, pese a injustas acusaciones ha hecho y hace un gran servicio a la Iglesia.
Andalucía teme el centralismo teológico al que se doblegan algunos de sus prelados llegados en los últimos años. Potenciar Granada es importante; dejarla morir sería grave. Triste, muy triste. Al nuevo rector le toca un servicio inteligente, eclesial, y de altura académica…
(VN)



No hay comentarios:

Publicar un comentario