martes, 16 de octubre de 2012

UNIDAD DE ESTANCIA DIURNA

"SIERRA DE HUÉTOR"  
S. COOP. AND

¡Una buena oportunidad
para hablar con la Directora,
Inmaculada Ortega  Cuellar!


- Es ésta una magnifica iniciativa referencial,  y con gente conocida ¿no?
- Inma: Sí. Yo trabajaba, como  psicóloga en Asociación de Familiares de enfermos de Alzhéimer de Granada.  Allí conocí a Herminia y Ricardo, técnicos en atención socio-sanitaria, y a  Ana Gloria, auxiliar de geriatría. Hicieron prácticas en mi centro  y allí surgió la idea de hacer un centro de día en Huetor Santillán. 

- ¿Cúal es vuestro campo de acción psicológica, en concreto?
- Inma:  Todo lo que es activación cognitiva y física con personas mayores dependientes. Pretendemos una búsqueda de calidad de vida en los mayores con deficiencias. Y atendemos a todo lo que supone pérdida de la movilidad, de la memoria, de la percepción, del sentido de la orientación en nuestros ususarios…


- Hablar de crisis hoy es todo un poema… Pero,  dificultades, “haber haylas”, ¿no?
- Inma:  ¿Dificultades? Sí, con la crisis, qué te diré. Pero invertir en los abuelos es una digna tarea familiar. Y, gracias a Dios, nos va bien, llevamos un año abierto y tenemos seis abuelos, cinco plazas concertadas con la Junta de Andalucía,  todas las plazas están  acreditadas con lo que la familia cuenta con una prestación económica  que está vinculada al servicio. Así el coste se abarata mucho. De momento, nos mantenemos en nuestra oferta de lanzamiento desde que la inauguramos hace un año. Cuesta mucho mantener esta Unidad,  pero tenemos mucha ilusión. Recibimos apoyo económico de Alfa Nevada, gracias a eso reformamos todo esto que antes era un restaurante y ahora es nuestra Unidad de día.

- Háblanos de aforo posible para usuarios, y sobre la distribución horaria, transporte, comida, etc…
- Inma:  Podemos atender hasta 20 usuarios, siempre que se pueda contar con apoyo institucional. Horario de 9 a 17 horas de lunes a viernes. En un futuro queremos abrir un  aula matinal hacia las ocho de la mañana,  pensando en aquellas personas que entren a trabajar mas pronto y necesiten esta disponibilidad horaria. Contamos con una furgoneta de nueve plazas para el transporte de los usuarios, totalmente adaptada con dos rampas, detrás y delante, con un conductor especializado. A las 9 cuando llegan se les da el desayuno, luego la comida alrededor de las 13 h y la  merienda poco antes de irse.   La comida nos la sirven “Caseros Parnasih”,  un grupo de vecinas emprendedoras de aquí, de Huétor.  El catering está supervisado por una dietista, con su menú de fácil deglución, hipertensos, diabéticos…. adaptado totalmente a ellos.
- Y ahora, de las diversas actividades que desarrolláis con los abuelos y abuelas?
- Inma: Nada más llegar comenzamos con orientación en el tiempo y en el espacio, tras el desayuno, comenzamos las diversas actividades. Tenemos un amplio campo de  111 actividades programadas, trabajamos áreas distintas para evitar rutinas, no solo a nivel cognitivo, sino también a nivel físico, motor... Trabajamos la autonomía personal  siempre que no puedan manejarse por su cuenta, sea cuando van al baño, o en la comida.   Tratamos de  potenciar  la autoestima. Desarrollamos la estimulación cognitiva mediante actividades alternadas, lenguaje, memoria, reminiscencia, atención, durante las mañanas  cuando ellos están un poco más activos, ejercicios adaptados a demencia leve y moderada, bajo una bibliografía actualizada,  talleres para los niveles de atención, percepción, memorización, recuerdo inmediato  y diferido,  trabajos de psicomotricidad, gerontogimnasia, gimnasia pasiva, pedalier,… Despues de la comida gozan de descanso en la sala de estar, y ya por las tardes realizan terapias  psicoafectivas, relajación, musicoterapia, ludoterapia, trabajando en grupo, para crear vínculos, habilidades sociales…

- Vuestro “negocio” es entrega y abnegación. Yo lo he vivido estos días, felizmente…
- Inma: Los comienzos son muy difíciles, y rechazamos todo idea de enriquecernos. Nuestro "negocio" es metodología y cariño. Trabajamos de modo individual con grupos muy reducidos, aun cuando creciera el número de usuarios.  Deseamos que las familias vengan y nos conozcan.  Los mismos abuelos, antes de decidirse la familia, pueden venir y probar.  Fomentamos mucho las habilidades sociales, la autoestima, por eso nos ilusiona bastante que nos conozcan, las puertas están abiertas.   Hicimos unas jornadas de puertas abiertas coincidiendo con  las fiestas del pueblo. Hemos invitado a todas las asociaciones del pueblo y también de Beas de granada, ofrecimos un picnic y fue un encuentro muy agradable.  Las familias ven que es mejor que estén aquí estimulados todo el día, en lugar de tenerlos acomodados en casa pasivamente ante la TV, etc… como resorte.

- Más que empresarias sois unas mujeres emprendedoras,  ¿y además dais trabajo a más gente en estos momentos difíciles ?
- Inma: Sí, claro, de  hecho dos socias de la Unidad son del pueblo: Herminia y Ana Gloria. Y nuestro objetivo es dar cabida en nuevas contrataciones a gente del pueblo.

- ¡Magnífico! El pueblo se siente orgulloso de vuestra iniciativa que es ya, sin duda, un buen referente en la comarca. Para despedirnos, algo más…?
- Inma: Sí, gracias. Y ya, sólo añadir que la conexión con la familia es de vital importancia, por eso las tardes a partir de las cinco y sobre todo los domingos respetamos el encuentro con su familia para que puedan mantener las relaciones familiares. Contemplamos la posibilidad de ampliar su estancia a los sábados para facilitar a las familias tareas aparcadas por el trabajo semanal. En breve, tomaremos la decisión ante la demanda de los familiares.
Invertir en los abuelos
es una digna tarea familiar.
Nuestro "negocio" es metodología y cariño.


info@uedsierradehuetor.com    (teléfono 958 546583)

No hay comentarios:

Publicar un comentario