miércoles, 19 de octubre de 2016

UN MUSEO "CUM LAUDE"

 
Vista del Parque de las Ciencias
Inauguración "Hazlo tú mismo"
El Parque de las Ciencias acaba de inaugurar una exposición itinerante. “Más allá del laboratorio: hazlo tú mismo” forma parte del proyecto Sparks orientado a explorar nuevas formas de involucrar a los ciudadanos en la investigación y la innovación científicas. Como actividad complementaria de este proyecto,   el Museo organiza  un ciclo de Cafés Científicos en los que se abordan innovaciones en el ámbito de la salud, desde diferentes perspectivas.  Recorriendo la exposición, uno se familiariza con el trinomio ciencia-salud-tecnología que sensibiliza hasta reconocer al enfermo su dignidad, situándolo en el centro de toda investigación. Este evento, se une a  las sucesivas ampliaciones que siguen albergando exposiciones, congresos, talleres y laboratorios científicos, cursos, festivales, biblioteca,… Las hemerotecas y las redes sociales dan cuenta de ello, ampliamente.  
Detalle del BioDomo
Se han celebrado últimamente distintas actividades relacionadas con la educación, de la mano del pedagogo e investigador Francesco Tonucci.  En julio, se inauguró el BioDomo, un gran acuaterrario, el cuarto de sus características en el mundo, que recrea hábitats del cinturón verde del planeta y muestra alrededor de 250 especias de flora y fauna. Próximamente, en noviembre se celebrará el Foro Europeo de Directores de Museos.

Inaugurado en 1995, el Parque de las Ciencias ha tocado techo en su adultez museística, convirtiéndose en el primer museo interactivo de Andalucía que en los últimos veinte años ha recibido siete millones de visitas. 
A la derecha Ernesto Páramo con la presidenta de la Junta
de Andalucía y el Alcalde de Granada.
Ante un Museo “cum laude”, es de destacar la inmensa labor de su Director, autor de libros de divulgación y educación, magistral conferenciante a través de la geografía científica mundial, quien ostenta, personalmente, distinciones y premios a nivel nacional e internacional. Es de esperar que nuestra Universidad, siempre hermanada con el Museo granadino, tenga a bien conceder el nombramiento de “Doctor Honoris Causa” al infatigable Director del Parque de las Ciencias,  Ernesto Páramo Sureda.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario