viernes, 31 de enero de 2020

EL SACROMONTE


Antecedentes


La extraordinaria aparición entre  1588  y  1599  en la torre Turpiana,  minarete de la antigua Gran Mezquita de Granada, y en el entonces monte de Valparaíso, hoy Sacromonte, de una serie de reliquias, entre ellas las supuestas cenizas de san Cecilio, una lámina sobre su martirio bajo Nerón, y los Libros Plúmbeos, intensificaron la devoción y el culto al santo obispo en Granada, convirtiéndose el Sacromonte en centro de peregrinación y de vida religiosa.
 A pesar de la polémica suscitada por los hallazgos, considerados actualmente un intento sincrético de la comunidad morisca para evitar su expulsión, un concilio local celebrado en 1600 declaró auténticas las reliquias encontradas, mientras que los Libros Plúmbeos fueron declarados falsos y condenados por Inocencio XI, en 1682.
 Para venerar los restos martiriales, el arzobispo de Granada, Pedro de Castro, impulsó la creación de la Abadía del Sacromonte, lugar donde actualmente se conservan. Y, aunque no se proclamara oficialmente como tal, san Cecilio ha sido considerado desde entonces patrono de Granada y su archidiócesis. ​

La romería

La popular romería del Sacromonte  se celebra en Granada desde principios del siglo XVII, tras una peste que asoló la ciudad y de la que, según la tradición, se salió por invocación al santo, dando lugar al “Voto de San Cecilio”. Desde entonces, los granadinos subían en multitudinarias peregrinaciones a las santas cuevas a honrar a san Cecilio, hecho que aprovecha el Ayuntamiento para organizar una fiesta de toda la ciudad con la corporación municipal a la cabeza.
 Granada celebrará este próximo domingo el día de su patrón, San Cecilio, y lo hará con la popular romería hasta la Abadía del Sacromonte en la que se repartirán miles de “salaíllas” acompañadas de bacalao y habas verdes de la Vega.
 Nuestra romería sacromontana parece gozar de buena salud por el número considerable de romeros y curiosos que acuden a ella, como fiesta deseable de encuentro y tolerancia en una ciudad como Granada, en la que convivieron religiones y pensamientos diferentes durante siglos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario