lunes, 27 de febrero de 2012

28 DE FEBRERO, DIA DE ANDALUCÍA

El Día de Andalucía se celebra el 28 de febrero y conmemora el referendum del año 1980, que dio autonomía plena a la comunidad andaluza.  Una fecha que vino, después de una serie de manifestaciones y demandas, a traer la dignidad al pueblo andaluz, ya que Andalucía tiene una acusada personalidad.

Está compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Su capital es Sevilla, sede de la Junta de Andalucía. La sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se encuentra en la ciudad de Granada.

Es la comunidad autónoma más poblada de España (más de 8.424.102 habitantes en 2011) y la segunda más extensa, lo que explica su peso en el conjunto de España. Se encuentra situada al sur de la península ibérica; limitando al oeste con Portugal, al norte Extremadura y Castilla-La Mancha, al este con la Región de Murcia y al sur con el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y Gibraltar.

El marco geográfico es uno de los elementos que da singularidad y personalidad propia a Andalucía. Desde el punto de vista geográfico, podemos distinguir tres grandes áreas ambientales: Sierra Morena que separa Andalucía de la Meseta, los Sistemas Béticos y la Depresión Bética.

La historia de Andalucía es el resultado de un complejo proceso en el que se fusionan a lo largo del tiempo diferentes pueblos y culturas, así como diferentes realidades socioeconómicas y políticas. A pesar de la contemporaneidad de la formación del Estado Autonómico Andaluz, no se puede olvidar la impronta que han dejado por el actual territorio andaluz pueblos como el íbero, el celta, el fenicio, el cartaginés, el romano o el musulmán. La cultura andaluza es, pues, fruto del paso de estos diferentes pueblos y civilizaciones

 La realidad económica andaluza fue pionera en muchos aspectos del desarrollo español. El empuje inicial se frustró por la falta de materias primas y por defectos estructurales como, básicamente, la tardía llegada de la revolución industrial.  Por otro  lado, la agricultura se ha basado tradicionalmente en el cultivo del trigo, el olivo y la vid, la llamada tríada mediterránea, a la que hay que añadir los cultivos de arroz, remolacha, algodón y girasol, entre otros. 

Ochocientos kilómetros de costa, mucho sol y magníficas playas, una estación de ski enormemente competitiva, unos parques de riqueza autóctona, un patrimonio histórico y artístico excepcional, pueblos  con típicas fiestas  y una gastronomía que se presenta con productos de inmensa calidad... hacen de Andalucía una comunidad rica en la industria turística...


Entre los andaluces más ilustres de los últimos tiempos, están Blas Infante (el creador de la patria andaluza), Federico García Lorca, Benito Zambrano, Curro Amaya, Juan Clavero, María Zambrano, Picasso, Joaquín Sáenz, Juan Ramón Jiménez, Manuel de Falla, Joaquín Sabina, Enrique y Estrella Morente, Antonio Banderas, Luis Gordillo, María Galiana, José Monge Camarón, Manolo Escobar, Joaquín Cortés, Paco de Lucia, Rafael Alberti, Antonio Machado, …




No hay comentarios:

Publicar un comentario