jueves, 3 de octubre de 2013

LA GARITA

Paddy en su taller de restauración. (Gentileza de A.Arenas)

Patrick O’Connor

Conocido por Paddy, irlandés, es el gran referente hoy del taller de teatro La Garita, como en más de una treintena de años lo fuera don José Ayala, “el practicante de Huétor”.  
Restaurador de pianos, Paddy se interesó en su joven época londinense por el teatro, y siempre abrigó la ilusión de “recalar” en  el Sur de España, y para fortuna de los vecinos huetenses echó raíces en Huétor Santillán. Aquí alterna su profesión de restaurador de pianos, su “modus vivendi”, con su vocación teatral.  Recuerda que cuando llegó a nuestro pueblo llevaba muchos años haciendo teatro y que la primera obra que él ayudó a montar aquí fue “El médico a palos” de Molière, a la que han seguido otras muchas representaciones con el grupo La Garita, tras haberle pasado el testigo de director José Antonio Rodríguez, infatigable animador del Centro Cultural.  

El Centro Cultural 
El Centro Cultural, generador de artistas (Foto Trini)

El Centro Cultural de Huétor Santillán nació en 1969, y desde entonces su razón social se ubica en el salón parroquial, calle Iglesia nº. 1, donde tienen también cabida actividades por parte de otros grupos o asociaciones.
El Centro Cultural es el realizador nato de todo el activismo cultural huetense que raya los cuarenta años. ¡Ingente labor de proyección sociocultural!, digno de todo elogio, bajo el marco de la cultura, el deporte y la naturaleza y sus cerca de noventa socios.
Una actividad cumbre que lleva a cabo anualmente es la edición de la revista “La Alhacena” en la que participan con sus colaboraciones literarias, socios y no socios de Huétor y Granada.
Pero el referente principal, ya fuertemente arraigado,  es el taller de teatro “La Garita” en torno a un elenco de artistas locales, genios todos ellos que se han ido haciendo bajo la dirección del inconmensurable Paddy. Dos de ellos son Luis  “de la Posaílla” y Piedad quienes a su edad adulta han descubierto cualidades interpretativas impensables en sus tiempos mozos. "La Garita" ya tiene en su haber interpretativo, entre otras muchas obras, “Arsénico por compasión” de Frank Capra, “La metamorfosis” de Franz Kafka y ahora, “Sublime decisión” de Miguel de Mihura.  

“Sublime decisión”  de Miguel de Mihura 
"Sublime decisión" y la Garita. (FotonTrini)

Es ésta la obra que están representando estos días nuestros actores en el Centro Cultural de Huétor Santillán. Es una comedia en tres actos, donde Florita es la típica señorita española de finales del siglo XIX dedicada a su casa. Sin embargo, un buen día decide emanciparse y probar suerte en el mundo laboral. Consigue un puesto de trabajo en un local de la administración pública, sórdido y machista. Esta sublime decisión provoca el enredo y el desconcierto en el ambiente de la época, creando situaciones divertidas.
Obra tan magníficamente representada, que esperamos sea pronto llevada al escenario del teatro Isabel La Católica de Granada 
______________________

Las futuras sesiones serán el sábado y domingo próximos, 5 y 6 de octubre, a las 20,30h. Las localidades se pueden adquirir en el Kiosko del Paseo de los Álamos de nuestra localidad, o inmediatamente, antes de la función hasta llenar el aforo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario