viernes, 15 de noviembre de 2013

¿CAMINO PARA LA REINCIDENCIA?


La aplicación de la doctrina Parot ha dejado en la calle en las últimas horas a terroristas, asesinos y peligrosos delincuentes comunes, lo que ha desatado la alarma social ante el riesgo de que algunos de ellos, sobre todo en el caso de los violadores, puedan reincidir. De hecho, como en el caso de 'Kubati', ha sido insultado y abucheado por un grupo de familiares de víctimas de ETA, cuando salía de la cárcel El Puerto I, en Cádiz. El etarra tuvo que ser escoltado escoltado por la policía para evitar el linchamiento. La anulación de la doctrina Parot  por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasbugo entra, así, de lleno en la triste historia humana, creando  inmensa indignación junto a la alarma social.
He aquí la lista negra de quienes por una sentencia injusta gozan ya del don de la libertad, ¿camino para la reincidencia? El tiempo lo dirá… 

ETARRAS:
José Antonio López Ruiz, 'Kubati',  condenado a 1.210 años y once meses de prisión. Su 'currículum' criminal suma 21 víctimas mortales.
Juan María Gabirondo Agote, condenado a 124 años en 1989 por asesinato, atentado con muerte, explosivos y depósito de armas.
María Josefa Uzkudun Etxenagusia, condenada a 73 años y cinco meses de cárcel por diversas actividades relacionadas con ETA.
José Félix Zabarte Jainaga, condenado a 262 años y un día por siete asesinatos.
Inmaculada Noble, condenada a 325 años por atentado con coche donde murieron cinco guardias civiles e hirieron gravemente a otros cuatro.
Gonzalo Rodríguez Cordero,  condenado a 2.900 años de cárcel por los asesinatos de siete civiles, once militares y dos policías.
Miguel Turrientes Ramírez, condenado a 55 años de cárcel por el asesinato de un guardia civil.
Pedro María Rezabal, condenado por el asesinato de un guardia civil.
Francisco Javier Lujambio Galdeano, condenado a 54 años de cárcel como autor material del asesinato de dos guardias civiles.
Andoni Alza, condenado a 30 años de cárcel por participar en acciones terroristas. José Félix Zabarte Jainaga,  condenado a 262 años y un día por siete asesinatos,
Pedro Juan Odriozola Aguirre, condenado 54 años  por pertenencia a banda armada.
Jesús Díaz de Heredia, condenado por asesinato.
María Josefa Uzcudun casada con Jon Koldo Aguinagalde, ambos excarcelados en el penal granadino de Albolote. 

VIOLADORES
El ‘violador del ascensor’, Pedro Luis Gallego Fernández, condenado a 273 años de cárcel por dos violaciones con asesinato y dieciocho agresiones sexuales.
El 'violador del portal', Pablo García Ribado, condenado a un total de 1.721 años de prisión por 74 violaciones, seis agresiones sexuales y diez delitos de robos.
J.O.G.M., condenado a 41 años de cárcel por delitos de violación.  

ASESINOS
Pedro Antonio Seco Martínez, conocido como asesino de Villarrobledo, condenado a 90 años de cárcel por tres delitos de asesinato.
Los expolicías Manuel Lorenzo Vázquez y Jesús Vela Martínez, condenados a 212 años de prisión cada uno, por el cuádruple crimen de Nigrán.
Pompeyo Miranda, condenado por asesinato.  

GRAPO
Olga Oliveira Santos salió ayer de la prisión de Albolote.  condenada a 98 años por su participación en el asesinato del coronel Manuel López Muñoz .  

Alarma social o indignación. En cualquier caso, sufrimiento renovado en los familiares de las víctimas inocentes. Y una duda terrible, ¿excardelación, un camino para la reincidencia?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario