lunes, 17 de junio de 2013
sábado, 15 de junio de 2013
EL PERFUME
Vino con un frasco de perfume…
(Lc. 7, 36-8, 3)
Señor,
la
publicana se ha colado sin invitación,
ha refrescado
tus pies de profeta con sus lágrimas,
ha
ungido tu carne,
a
punto de ser lacerada,
con
el perfume de su escándalo…
E
inundó de buen olor la morada.
Él, Simón,
pretendió
atraparte entre los muros de sus leyes,
revolcado en la
seguridad de sí mismo,
y levantó
troneras
como juez
atrincherado en la intolerancia de su fe,
bien asido al
lujo de sus oraciones.
Besos,
lágrimas, perfume
de
la pecadora hecha amor y ternura.
y
enfrente, la reprobación del que se cree bueno,
instalado
en el sistema.
Ella rompió
riesgos,
atravesó la ley
de todos los entredichos,
convencida de
tu amor verdadero,
de
tu perdón para los insolventes de este mundo.
Él
no arriesgó nada,
ante
los comensales sancionó su reputación social
con
el desprecio a la intrusa.
¡Sin
más!
…
Tú, Maestro, te
hiciste el sospechoso.
Y te crucificó,
como buen fariseo,
antes de tiempo
con su mirada de soslayo.
Pero tu palabra
fue buena noticia…
Mientras el
verdadero pecado rodó,
hasta hoy,
por las carnes de
Simón,
ella no volverá
a otros brazos más que a los tuyos, Jesús,
invadida de tu
amor.
miércoles, 12 de junio de 2013
9 DE JUNIO
ADIÓS AL PRODUCTOR
Elías Querejeta, productor, guionista y director de cine, ha fallecido
el pasado domingo día 9, a sus 78 años. Ambicioso,
incansable y apasionado de la producción
cinematográfica, bien se ha ganado el
calificativo de "El Productor”. Su
primera pasión fue el fútbol. Con tan solo 18 años debutó en la Primera
División. Como delantero de la Real Sociedad, es recordado principalmente por
el golazo que marcó en 1955 en el Estadio de Atocha al Madrid de Di
Stéfano. Cinco años más tarde, decidió dejar el mundo del
fútbol para dedicarse profesionalmente al cine, su mayor pasión. Y se fue a
Madrid a montar su productora de cine. Así, Querejeta fue el productor de Saura,
de Jaime Chávarri, de Manuel Gutiérrez
Aragón, de Emilio Martínez Lázaro. También estuvo detrás de Montxo Armendáriz y
Víctor Erice y con Eterio Ortega en documentales, con Javier Corcuera, con
Fernando León, con su hija Gracia…
Llegó a estar en Cannes el mismo año con
Cría cuervos y La familia de Pascual Duarte. En 1986, recibió el Premio
Nacional de Cine y en 1998, la Medalla
de Oro de la Academia de Cine. Guionista de una veintena de películas, produjo
más de cincuenta películas. Por citar algunas:
La
caza, Ana y los lobos, El espíritu de la colmena, Noticias
de una guerra,
Cría
cuervos, Los lunes al sol, Barrio, Las
cartas de Alou, Pascual Duarte… La necesidad de contar la realidad
fue siempre uno de sus lemas. Hoy su “realidad” ya nos lo cuenta desde la otra
orilla para imborrable recuerdo. ¡Descanse entre las estrellas de la fe!
LA
LEYENDA DEL TENIS
Rafa Nadal se ha convertido en
leyenda del tenis mundial tras su nueva conquista de Roland Garros el pasado domingo, 9 de junio. Su último título en París contempla al deportista que después de
estar siete meses lesionado ha vuelto a alcanzar la cúspide del deporte mundial.
Quien entiende de tenis dice que podría
recuperar el número uno de la ATP a final de año, "siempre que esté sano y
no se lesione". Con esta conquista última se ha convertido en el tercer tenista con más títulos de Grand Slam, sólo por detrás de
Pete Sampras y Roger Federer.
Su palmarés:
12 Títulos de Grand Slam: Ocho Roland, dos Wimbledon, un
Abierto de Australia y un Abierto de los Estados Unidos. 24 Títulos de Masters 1.000. 20 Títulos torneos ATP. 1Título olímpico en
los Juegos de Pekín de 2008. 4 Copas Davis.
Su valía humana:
"Lo
primero que quiero es felicitar a David por un fantástico torneo. Es un
luchador. Él y todo su equipo merecen estar aquí y les deseo lo mejor de lo
mejor", dijo Nadal. Y agregó: "Nunca imaginé que algo así pudiera
ocurrir, pero aquí estoy y sólo puedo dar las gracias a todos los que me han
apoyado durante toda mi carrera”. "Puedo ser número uno, si sigo a este
nivel, pero no es lo que me hace más feliz". Asimismo, subrayó que su
motivación no es atesorar un récord en particular, sino amar el deporte, valorarlo
y disfrutar de lo que uno hace”. ¡Todo
un campeón, sí señor!
sábado, 8 de junio de 2013
NAÍN
Iba Jesús camino de una ciudad llamada
Naín…
Llora la humanidad a
diario
como en el sur de Galilea, en Naín,
lloraba la madre viuda
arrebatada por el vértigo
de todos los dolores,
en el encuentro
inesperado contigo, Señor.
Tu gesto fue
gratuidad,
al margen de la fe de
la mujer.
Sólo te importó su
dolor.
Y porque Tú no eres un
Dios excluyente,
tu mirada se asomó al
abismo de la muerte,
para vencerla.
…
Hoy,
en el Naín de nuestra historia,
también un cortejo
camina preso de dolor,
frente a la comitiva
de la esperanza.
Señor,
que Tu palabra siga siendo vida...
No dejes el corazón de
la tierra a la intemperie.
En tu mismidad
profunda escucha las lágrimas
de tu pueblo,
donde muerte y vida entretejen el horizonte
de tu amor.
…
Dame hoy la oportunidad de creer en Ti,
como manantial de
vida,
ya que la muerte no es
un triste final,
como no lo fue en tu
Gólgota.
Contágiame de Ti, que
te siento ausente,
para que florezca vida
en mi derredor.
Que mi mirada, como la
tuya en Naín,
sea lenguaje de
solidaridad,
hasta reventar de
alegría...
Sólo así,
mi vivir será un
privilegio
para mis hermanos,
hijos de muchas lágrimas viudas.
Porque no todo está muerto,
mientras tu vida recorra mis caminos de Naín.
viernes, 7 de junio de 2013
HOY, DE FÚTBOL
Neymar
¡Como para hablar de crisis! El boom Neymar acaba de
empezar. Flamante delantero ya azulgrana, apodado por
compatriotas brasileños “o Rei do Siglo XXI”, su
estilo de juego le ha valido mil elogios más. A sus 21 años, roza la gloria… Hasta tal punto que el Barça no sólo ha pagado
una buena suma por su fichaje (57 millones de euros, segundo fichaje más caro de la historia del Barcelona, sino que ha fletado un avión por
120.00 euros (¡120.000!) para el desplazamiento de su novia Bruna Marquezine,
modelo y actriz de gran talento, de su
familia y amigos del futbolista con vistas a celebrar su presentación ante unos
60.000 aficionados (¿he dicho bien, 60.000?) y más de 300 periodistas acreditados El jugador más joven en conseguir el Premio al futbolista del
año en Sudamérica, ha sido, pues, presentado ante
la afición culé que lo espera en tándem con Messi en la próxima temporada
liguera. La tal presentación en el Camp Nou ha resultado, además, un fenómeno de masas con un impacto mediático
de más de 8 millones de euros, (¡ocho millones!) según KantarSport. Los euros seguirán derrochándose en medio de
la crisis. Dicho…
Dirigirá
al Granada la próxima temporada, aunque “los términos del
nuevo contrato no han trascendido y se definirán en los próximos días”. Con
toda probabilidad renovará por una sola temporada
y no está descartado que se incluya una cláusula automática para continuar en
el caso de cumplir -¡que eso espera la afición de Los Cármenes!-, con los
objetivos marcados. Con él se ha consumado la permanencia del Granada, un año más, en Primera División. Todos,
dirigentes y la propia afición, han acabado muy satisfechos con su labor de
entrenador, como sustituto de Juan Antonio Anquela. Le deseamos toda
suerte, con la esperanza y la ilusión de saber “tirar siempre para la meta”
contra viento y marea, donde están los goles. Cada partido es una asignatura
pendiente de aprobar. ¡Animo, míster!
jueves, 6 de junio de 2013
DOS GRANDES para un 5 de junio
Uno es
Federico García Lorca, nuestro prolífico escritor granadino
que nació el 5 de junio de hace 115 años.
Su vida fue breve, como breve fue el crimen sufrido entre Víznar y Alfacar, en agosto de 1936… Mamó de su madre y su tía Isabel guitarra y
canciones populares, viejas leyendas e historias. A sus siete años construye su
primer teatro de marionetas. Y se afianzan las raíces de su arte poético y
escénico. Fue lector impenitente de grandes poetas y entusiasta de la música de Beethoven,
Schubert, Chopin, etc. que interpreta al piano. Su vida era un estallido de libertad, inspiración y alegría. En 1921, a
instancias del impresor García Moroto, publica su primera obra Libro de
poemas. A partir de ahí, colaboró con poemas en la revista fundada por Juan
Ramón Jiménez. Merece la pena destacar su obra de teatro Mariana Pineda que
se estrenaría en 1927 y su Romancero gitano, donde dejó quedó plasmada
toda su grandeza poética, publicado en 1928. En 1929, invitado por Fernando de
los Ríos, viaja a Nueva York, donde escribe Poeta en Nueva York con el trasfondo trágico de una civilización
mecanizada y explotadora. De vuelta en
Madrid, pone en marcha, en 1932, La Barraca, un grupo de teatro
universitario, ambulante, cuya finalidad era divulgar las obras de Lope de
Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina y otros dramaturgos por Castilla,
Andalucía, Valencia, Cataluña, Galicia... Entre sus obras de mayor éxito podemos citar Bodas de Sangre,
Yerma y
La casa de
Bernarda Alba. En 1936,
en plena guerra civil, vino a Granada. Y ante un pelotón de verdugos, “muerto
cayó Federico, sangre en la frente y plomo en las entrañas”, que escribiría
Machado.
Otro
grande es Antonio Muñoz Molina. Premio
Príncipe de Asturias de las Letras en este 5 de junio, 2013, por su "hondura
y brillantez con que ha narrado fragmentos relevantes de la historia de su
país, episodios cruciales del mundo contemporáneo y aspectos significativos de
su experiencia personal". Nació en Úbeda (Jaén) en 1956, comenzó a
estudiar periodismo en Madrid y después se trasladó a Granada, donde se
licenció en Historia del Arte. En 1984 publicó su primer libro, El Robinson urbano, una recopilación de
sus artículos publicados en el desaparecido Diario de Granada. En 1987, ganó el
Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa con El invierno en Lisboa, un galardón que repitió con El jinete polaco en 1991, obra que
también obtuvo el Nacional de Narrativa. También es autor de otras novelas, de
ensayos y libros de no ficción: Beatus Ille, Beltenebros, El viento de la Luna, La
noche de los tiempos, Todo lo que era sólido...
Fue profesor en la Universidad de
Virginia. Y en 2004 fue nombrado Director del Instituto Cervantes de Nueva York.
Es miembro de la Real Academia Española desde 1995.
Premio Planeta y Doctor “honoris causa” de
varias universidades.
domingo, 2 de junio de 2013
IN MEMORIAM
3 de junio de 1963. Era domingo de Pentecostés, nos dejaba el “Papa
Bueno”, Juan XXIII. Le lloraron creyentes
y no creyentes. Su santidad era reconocida ya durante su vida, hasta el punto de
que su beatificación no ha sido contestada por nadie. Alegre, cálido y generoso, el papa Juan XXIII cautivó enseguida
al mundo. Inauguró una nueva forma de ejercer el papado. Ante todo, desempeñó su
ministerio de obispo de Roma visitando personalmente las parroquias de su diócesis, los hospitales Espíritu Santo y Niño
Jesús, la cárcel Regina Coeli… Entre sus encíclicas, merece destacar la Mater et Magistra y la
Pacem in Terris. La primera asombró por
su realismo. La segunda fue una gran llamada al amor basado en la justicia, la
paz y la libertad. Impuso
medidas de gobierno a pesar del enfrentamiento con la curia. Dignificó las
condiciones laborales de los trabajadores del Vaticano. Por primera vez en la
historia nombra cardenales indios y africanos. Tres meses después de su
elección, en la Basílica de San Pablo Extramuros y, ante
la sorpresa de todo el mundo, anunció el Concilio para el "aggiornamento” de la Iglesia. Activó los
valores ecuménicos. Abordó su tarea papal como si se
tratase de un párroco de aldea, sin el rígido protocolo del que muchos papas
habían sido víctimas. Era hombre que gozaba de la vida,
de las charlas interminables, de la amistad y de las
gentes del pueblo. Poner al día la Iglesia, adecuar su mensaje a los tiempos
modernos es su herencia que hoy recordamos en el aniversario de su muerte. El “testigo”
ha sido recogido felizmente por el actual papa Francisco.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)













