lunes, 17 de junio de 2013

LA SENTENCIA









No sé si Machado, don Antonio, ha acertado con su sentencia, pero lo cierto es que los “españolitos de a pie” nos levantamos cada día más “setenciados” por los políticos y banqueros, doctores en las artes del dinero público. ¿Hasta cuándo?
 
¡¡¡AMÉN!!!

sábado, 15 de junio de 2013

EL PERFUME


 

Vino con un frasco de perfume…
(Lc. 7, 36-8, 3)
 

 
 
Señor,
la publicana se ha colado sin invitación,
ha refrescado tus pies de profeta con sus lágrimas,
ha ungido tu carne,
a punto de ser lacerada,
con el perfume de su escándalo…
E inundó de buen olor la morada.   

Él, Simón,
pretendió atraparte entre los muros de sus leyes,
revolcado en la seguridad de sí mismo,
y levantó troneras
como juez atrincherado en la intolerancia de su fe,
bien asido al lujo de sus oraciones. 

Besos, lágrimas, perfume
de la pecadora hecha amor y ternura.
y enfrente, la reprobación del que se cree bueno,
instalado en el sistema.  

Ella rompió riesgos,
atravesó la ley de todos los entredichos,
convencida de tu amor verdadero,
de tu perdón para los insolventes de este mundo. 

Él no arriesgó nada,
ante los comensales sancionó su reputación social
con el desprecio a la intrusa.
¡Sin más!

 El escándalo quedó servido…
Tú, Maestro, te hiciste el sospechoso.
Y te crucificó, como buen fariseo,
antes de tiempo con su mirada de soslayo.
Pero tu palabra fue buena noticia…  

Mientras el verdadero pecado rodó,
hasta hoy,
por las carnes de Simón,
ella no volverá a otros brazos más que a los tuyos, Jesús,
invadida de tu amor.

miércoles, 12 de junio de 2013

9 DE JUNIO


ADIÓS AL PRODUCTOR 

Elías Querejeta, productor, guionista y director de cine, ha fallecido el pasado domingo día 9, a sus 78 años.  Ambicioso, incansable y apasionado  de la producción cinematográfica,  bien se ha ganado el calificativo de "El Productor”.  Su primera pasión fue el fútbol. Con tan solo 18 años debutó en la Primera División. Como delantero de la Real Sociedad, es recordado principalmente por el golazo que marcó en 1955 en el Estadio de Atocha al Madrid de Di Stéfano. Cinco  años más tarde, decidió dejar el mundo del fútbol para dedicarse profesionalmente al cine, su mayor pasión. Y se fue a Madrid a montar su productora de cine. Así, Querejeta fue el productor de Saura,  de Jaime Chávarri, de Manuel Gutiérrez Aragón, de Emilio Martínez Lázaro. También estuvo detrás de Montxo Armendáriz y Víctor Erice y con Eterio Ortega en documentales, con Javier Corcuera, con Fernando León,  con su hija Gracia…  Llegó a estar en Cannes el mismo año con Cría cuervos y La familia de Pascual Duarte.  En 1986,  recibió el Premio Nacional de Cine y en 1998, la Medalla de Oro de la Academia de Cine. Guionista de una veintena de películas, produjo más de cincuenta películas. Por citar algunas:  La caza, Ana y los lobos, El espíritu de la colmena,  Noticias de una guerra, Cría cuervos, Los lunes al sol, Barrio, Las cartas de Alou, Pascual Duarte La necesidad de contar la realidad fue siempre uno de sus lemas. Hoy su “realidad” ya nos lo cuenta desde la otra orilla para imborrable recuerdo. ¡Descanse entre las estrellas de la fe!



LA LEYENDA DEL TENIS 

Rafa Nadal se ha convertido en leyenda del tenis mundial tras su nueva conquista de Roland Garros el pasado domingo, 9 de junio. Su último título en París contempla al deportista que después de estar siete meses lesionado ha vuelto a alcanzar la cúspide del deporte mundial. Quien entiende de tenis dice que podría recuperar el número uno de la ATP a final de año, "siempre que esté sano y no se lesione". Con esta conquista última se ha convertido en el tercer tenista con más títulos de Grand Slam, sólo por detrás de Pete Sampras y Roger Federer.  

Su palmarés:
12 Títulos de Grand Slam: Ocho Roland, dos Wimbledon, un Abierto de Australia y un Abierto de los Estados Unidos. 24 Títulos de Masters 1.000. 20 Títulos torneos ATP. 1Título olímpico en los Juegos de Pekín de 2008. 4 Copas Davis.  

Su valía humana:
"Lo primero que quiero es felicitar a David por un fantástico torneo. Es un luchador. Él y todo su equipo merecen estar aquí y les deseo lo mejor de lo mejor", dijo Nadal. Y agregó: "Nunca imaginé que algo así pudiera ocurrir, pero aquí estoy y sólo puedo dar las gracias a todos los que me han apoyado durante toda mi carrera”. "Puedo ser número uno, si sigo a este nivel, pero no es lo que me hace más feliz". Asimismo, subrayó que su motivación no es atesorar un récord en particular, sino amar el deporte, valorarlo y disfrutar de lo que uno hace”.  ¡Todo un campeón, sí señor!

sábado, 8 de junio de 2013

NAÍN


Iba Jesús camino de una ciudad llamada Naín…
(Lc. 7, 11-17)
 

Llora la humanidad a diario
como en el sur de  Galilea, en Naín,
lloraba la madre viuda arrebatada por el vértigo
de todos los dolores,
en el encuentro inesperado contigo, Señor.  

Tu gesto fue gratuidad,
al margen de la fe de la mujer.
Sólo te importó su dolor.  

Y porque Tú no eres un Dios excluyente,
tu mirada se asomó al abismo de la muerte,
para vencerla.

Hoy,
en el Naín de nuestra historia,
también un cortejo camina preso de dolor,
frente a la comitiva de la esperanza.  

Señor,
que Tu palabra siga siendo vida...
No dejes el corazón de la tierra a la intemperie.
En tu mismidad profunda escucha las lágrimas
de tu pueblo,
donde  muerte y vida entretejen el horizonte
de tu amor.
 
Dame hoy la oportunidad de creer en Ti,
como manantial de vida,
ya que la muerte no es un triste final,
como no lo fue en tu Gólgota.  

Contágiame de Ti, que te siento ausente,
para que florezca vida en mi derredor.
Que mi mirada, como la tuya en Naín,
sea lenguaje de solidaridad,
hasta reventar de alegría...  

Sólo así,
mi vivir será un privilegio
para mis hermanos, hijos de muchas lágrimas viudas.
Porque no todo está muerto,
mientras tu vida recorra mis caminos de Naín.

viernes, 7 de junio de 2013

HOY, DE FÚTBOL


Neymar


¡Como para hablar de crisis! El boom Neymar acaba de empezar. Flamante delantero ya azulgrana, apodado por compatriotas brasileños “o Rei do Siglo XXI”, su estilo de juego le ha valido mil elogios más. A sus 21 años, roza la gloria…  Hasta tal punto que el Barça no sólo ha pagado una buena suma por su fichaje (57 millones de euros, segundo fichaje más caro de la historia del Barcelona, sino que ha fletado un avión por 120.00 euros  (¡120.000!) para el desplazamiento de su novia Bruna Marquezine, modelo y actriz de gran talento,  de su familia y amigos del futbolista con vistas a celebrar su presentación ante unos 60.000 aficionados (¿he dicho bien, 60.000?)  y más de 300 periodistas acreditados El jugador más joven en conseguir el Premio al futbolista del año en Sudamérica, ha sido, pues,  presentado ante la afición culé que lo espera en tándem con Messi en la próxima temporada liguera. La tal presentación en el Camp Nou  ha resultado, además,  un fenómeno de masas con un impacto mediático de más de  8 millones de euros, (¡ocho millones!) según KantarSport.  Los euros seguirán derrochándose en medio de la crisis.  Dicho…

 Karanka

 Su “fidelidad” a Mourinho, a fuerza de comulgar con sus antojos, le ha pasado factura. Ha sido un títere del técnico portugués. Ahora su futuro está marcado por las interrogantes. “El que se agacha enseña el culo” dice el adagio… No se sabe si Mou se lo llevará consigo, si siente por él la misma lealtad que le guardó Aitor. Con todo, el caballero que hizo trizas el vestuario merengue y trató de decapitar al emblemático Casillas, parece que ha vuelto por la nobleza al invitar a Karanka a “seguir a su sombra” en la Premier. Los rumores hacen pensar  que el fiel “escudero” no lo tiene claro. ¿Querrá seguir en el banquillo blanco? La sentencia está por firmarse…  ¡Hay que aprender de la vida!

 Lucas Alcaraz

 
Dirigirá al Granada la próxima temporada, aunque “los términos del nuevo contrato no han trascendido y se definirán en los próximos días”. Con toda probabilidad   renovará por una sola temporada y no está descartado que se incluya una cláusula automática para continuar en el caso de cumplir -¡que eso espera la afición de Los Cármenes!-, con los objetivos marcados. Con él se ha consumado la permanencia del Granada, un año más, en Primera División. Todos, dirigentes y la propia afición, han acabado muy satisfechos con su labor de entrenador, como sustituto de Juan Antonio Anquela. Le deseamos toda suerte, con la esperanza y la ilusión de saber “tirar siempre para la meta” contra viento y marea, donde están los goles. Cada partido es una asignatura pendiente de aprobar.  ¡Animo, míster!
 

 

jueves, 6 de junio de 2013

DOS GRANDES para un 5 de junio


Uno es Federico García Lorca,  nuestro prolífico escritor granadino que  nació el 5 de junio de hace 115 años. Su vida fue breve, como breve fue el crimen sufrido entre Víznar y Alfacar,  en agosto de 1936…  Mamó de su madre y su tía Isabel guitarra y canciones populares, viejas leyendas e historias. A sus siete años construye su primer teatro de marionetas. Y se afianzan las raíces de su arte poético y escénico. Fue lector impenitente de grandes poetas  y entusiasta de la música de Beethoven, Schubert, Chopin, etc. que interpreta al piano. Su vida era un estallido de libertad, inspiración y alegría. En 1921, a instancias del impresor García Moroto, publica su primera obra Libro de poemas. A partir de ahí, colaboró con poemas en la revista fundada por Juan Ramón Jiménez. Merece la pena destacar su obra de teatro Mariana Pineda que se estrenaría en 1927 y su Romancero gitano, donde dejó quedó plasmada toda su grandeza poética, publicado en 1928. En 1929, invitado por Fernando de los Ríos, viaja a Nueva York, donde escribe Poeta en Nueva York con  el trasfondo trágico de una civilización mecanizada  y explotadora. De vuelta en Madrid, pone en marcha, en 1932, La Barraca, un grupo de teatro universitario, ambulante, cuya finalidad era divulgar las obras de Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina y otros dramaturgos por Castilla, Andalucía, Valencia, Cataluña, Galicia...  Entre sus obras de mayor éxito  podemos citar Bodas de Sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba.  En 1936, en plena guerra civil, vino a Granada. Y ante un pelotón de verdugos, “muerto cayó Federico, sangre en la frente y plomo en las entrañas”, que escribiría Machado.

 

Otro grande es Antonio Muñoz Molina.  Premio Príncipe de Asturias de las Letras en este 5 de junio, 2013, por su "hondura y brillantez con que ha narrado fragmentos relevantes de la historia de su país, episodios cruciales del mundo contemporáneo y aspectos significativos de su experiencia personal". Nació en Úbeda (Jaén) en 1956, comenzó a estudiar periodismo en Madrid y después se trasladó a Granada, donde se licenció en Historia del Arte. En 1984 publicó su primer libro, El Robinson urbano, una recopilación de sus artículos publicados en el desaparecido Diario de Granada. En 1987, ganó el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa con El invierno en Lisboa, un galardón que repitió con El jinete polaco en 1991, obra que también obtuvo el Nacional de Narrativa. También es autor de otras novelas, de ensayos y libros de no ficción: Beatus Ille, Beltenebros, El viento de la Luna, La noche de los tiempos, Todo lo que era sólido...  Fue profesor en la Universidad de Virginia. Y en 2004 fue nombrado Director del Instituto Cervantes de Nueva York. Es miembro de la Real Academia Española desde 1995. Premio Planeta y Doctor “honoris causa” de varias universidades.

domingo, 2 de junio de 2013

IN MEMORIAM


3 de junio de 1963. Era domingo de Pentecostés, nos dejaba el “Papa Bueno”, Juan XXIII.  Le lloraron creyentes y no creyentes. Su santidad era reconocida ya durante su vida, hasta el punto de que su beatificación no ha sido contestada por nadie. Alegre, cálido y  generoso, el papa Juan XXIII cautivó enseguida al mundo. Inauguró una nueva forma de ejercer el papado. Ante todo, desempeñó su ministerio de obispo de Roma visitando personalmente las parroquias de su diócesis, los hospitales Espíritu Santo y Niño Jesús, la cárcel Regina CoeliEntre sus encíclicas, merece destacar la  Mater et Magistra y la Pacem in Terris. La primera asombró por su realismo. La segunda fue una gran llamada al amor basado en la justicia, la paz y la libertad.  Impuso medidas de gobierno a pesar del enfrentamiento con la curia. Dignificó las condiciones laborales de los trabajadores del Vaticano. Por primera vez en la historia nombra cardenales indios y africanos. Tres meses después de su elección, en la Basílica de San Pablo Extramuros y, ante la sorpresa de todo el mundo, anunció el Concilio para el "aggiornamento” de la Iglesia. Activó los valores ecuménicos. Abordó su tarea papal como si se tratase de un párroco de aldea, sin el rígido protocolo del que muchos papas habían sido víctimas. Era hombre que gozaba de la vida, de las charlas interminables, de la amistad y de las gentes del pueblo. Poner al día la Iglesia, adecuar su mensaje a los tiempos modernos es su herencia que hoy recordamos en el aniversario de su muerte.  El “testigo” ha sido recogido felizmente por el actual papa Francisco.