viernes, 7 de mayo de 2021

LA HORA DE MARIA

 

“La Hora de María” es una antigua liturgia celebrada en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma en la mañana del Sábado Santo, desde 1987. Llegó a celebrarse antes,  por primera vez,  en el siglo IX  por los Santos Cirilo y Metodio. Se convirtió en un vínculo vivo entre Oriente y Occidente. A causa de la pandemia reinante se ha interrumpido esta tradicional celebración con público, no por ello ha dejado de extenderse a otros lugares.

Siendo conscientes de que la devoción de María vertebra la historia y la vida religiosa de la Abadía del Sacromonte, es por lo que hemos querido recuperar  la costumbre secular de la Sabatina, celebrando el segundo sábado de cada mes la liturgia de Vísperas, invocando a “la que no tocó el pecado primero”, con letanías, cantos y salmos. Bajo el lema “La hora de María”, pues, retomamos la espiritualidad mariana sacromontana, como signo de esperanza y de consuelo para el pueblo peregrinante y sufriente de la horrible pandemia que nos ha tocado vivir. María es, lejos de los adornos que la aprisionan, nuestra gran liberadora, de ahí la iniciativa, animada por nuestro párroco y canónigo de la Abadía, padre Siles.  

Somos convocados en torno al obelisco de la Inmaculada, en el patio de la Abadía. Procesionaremos con la imagen de las Cuevas, preciosa talla del siglo XVIII, de Risueño, hacia la Colegiata, para el canto litúrgico de vísperas. En el canto de las letanías recordaremos las diferentes advocaciones marianas existentes en España.

Nos mueve el deseo de  recuperar la tradición inmaculista de la Abadía, que se remonta a la época del colegio-seminario del Sacro Monte. Y hacer de la Abadía sacromontana ese centro espiritual de irradiación mariana que tuvo en épocas anteriores.

Sábado, 8 de mayo a las 19 h.  
SABATINA. Abadía del Sacro Monte. Granada


No hay comentarios:

Publicar un comentario