viernes, 25 de octubre de 2019

¡HASTA CUÁNDO, SEÑOR!


Un bebé abrazado a su madre en el fondo del Mar Mediterráneo. Eso es lo que encontraron los buzos el pasado 15 de octubre a sólo 10 kilómetros de la costa de Lampedusa, Italia. No puedo quitarme esa imagen de la cabeza. Madre y bebé, junto con otras 28 personas, buscaban una vida mejor y se encontraron con la muerte. No lo habrás leído en casi ningún medio de comunicación, ni en el Twitter de ningún líder político. ¡¡¡Maldita indiferencia!!!
Lo peor es saber que se podía haber evitado. Oscar Camps, presidente de Open Arms, cuenta que su barco estaba en la zona, a pocas millas, y que vieron hasta tres aviones militares sobrevolando la zona, pero nada, no les avisaron. Las ONG siguen criminalizadas. La bondad no se lleva, nuestros dirigentes prefieren la indecencia.

El Mediterráneo sigue siendo el cementerio de la ignominia humana.

sábado, 19 de octubre de 2019

DÍA Y NOCHE


…orar siempre sin desanimarse.
(Lc.18, 1-8)


Importuna. Sin rendirse en su soledad.
Escondida en su viudez clama justicia
día y noche,
lejos del escondrijo de las rutinas,
o de servidumbres mágicas.

A la luz de tu parábola, Jesús,
aunque el Cielo difiera el plazo de la escucha,
mi oración ha de ser cordón umbilical
de comunión contigo, sin desmayo,
en la calle, al volante, en el campo,
en el cine, en el baile, en el trabajo,
en el hospital…

Importuno ante las urgencias de hambres,
odios, guerras, paro…
y ante mis propias derrotas.

Sea, pues, mi oración
palabra reparada en la viuda de tu parábola.
¡Dulce conquista de mi alma!

jueves, 17 de octubre de 2019

¿QUÉ HACER?


CIFRAS ENTRE EL DOLOR Y LA ESPERANZA.


En el mundo, 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema y 820 millones desnutrición crónica
Una de cada nueve personas no puede acceder de manera regular a una alimentación adecuada y suficiente
En 2018 Manos Unidas aprobó 564 nuevos proyectos por un valor de 35.903.339 € en 54 países de África, Asia y América para luchar contra el hambre y la erradicación de la pobreza

sábado, 12 de octubre de 2019

A GRANDES GRITOS


Se volvió alabando a Dios a grandes gritos…
(Lc.17, 11-19)

De lejos,
he oído gritar compasión a diez leprosos.
Ellos, nueve judíos,
y tú, samaritano, extranjero.

En vuestra marginación,
todos habéis hallado igual gracia en el Nazareno.
Quedasteis limpios en el camino del templo.

Tus compañeros instalados en el ceremonial
de la Ley,
no tuvieron tiempo para maravillarse.
Tú, samaritano, el más excluido,
volviste dando gloria al Maestro,
sin arrogarte ningún derecho.

Tu ley no estaba en el templo,
sino en tu inmediata vuelta a Él.
Sin miedo,
sin ninguna vergüenza volviste sobre tus pasos limpios,
gritando tu fe naciente.

La gratitud no está vinculada a ninguna aldea,
pero tu testimonio revela ese vacío religioso,
que confiesa nuestra propia lepra.

martes, 8 de octubre de 2019

MI MAESTRO


Me uno a cuantos en el Día del Docente han recordado a sus maestros, tantos maestros buenos que han dejado una impronta feliz en nuestros corazones... Y de manera especial  dedico este poema a Javier Teijeiro Piñón, cantor de la docencia, 
y recordando a don Manuel Masdías, MI MAESTRO en Ferrol...


Muy culto él. Poeta y bonachón.
De barba desgreñada  y sombrero ladeado.
Su palabra alentaba mis cándidos pasos,
Y en mi pupitre tatué su nombre,
tímidamente
enarcado sobre mi párvula talla.

Con salero, me enseñaba los números,
y la historia, y la geografía, y la gramática...
Yo gozaba aprendiendo y él gozaba
desbrozando mis sombras. Lecciones
de vida, que tallaba en mi nido.

Paciencia, día tras día… La voz nunca alzaba.
Embrujo de arte era su enseñanza,
como renuevos de aurora, su vejez.
Las mañanas frías parecían cálidas
en el aula,
y las tardes macizas resultaban gratas.

Era yo un niño, y niño todavía, quería andar
soñando  sobre su rastro…  Soñando,
quería  ser como él de hombre,
emulando sus clases sin murallas.

En noche de otoño,
su frágil salud le jugó la última pasada.
Y con la luz pálida de la luna menguante,
partió mi Maestro…

El timbre de la escuela sonó a huérfano
y nenúfares negros nacieron en mis lágrimas.
En mi pupitre, un día tatué su nombre,
y en mi corazón,
tatuado quedó para siempre.


sábado, 5 de octubre de 2019

CREER


Si tuvierais fe…
(Lc.17, 5-10)

Creer es navegar a contracorriente
en la noche del alma,
siguiendo la estela que va marcando
el pescador de Galilea.

Creer no es entrar en un laberinto
de credos, entonando amén, amén,
perdidos sumisamente en la obediencia
a cualquier precio.

Fe es optar
radicalmente por el Evangelio.
Es jugarse audazmente la vida por el Nazareno.

Fe es aferrarse al Camino,
donde el consuelo abraza al leproso,
y las lágrimas ruedan con el amigo.
Donde la comprensión se hace amante en Magdala,
y látigo en el templo.
Donde se torna palabra de Paraíso
en el compañero de cruz arrepentido.

Fe es hacerse a las aguas del Jordán,
heraldo de conversión permanente
en clave de gozo pascual.

sábado, 28 de septiembre de 2019

LLAGAS


…estaba echado en su portal, cubierto de llagas.
(Lc.16, 19-31) 


Mil millones de hambrientos claman
por las migajas de los poderosos
satisfechos.

Ni las sobras son el erario de los pobres
sin techo,
actores de penurias.

Ni el agua que sobra a los abastecidos
es para ellos, los sedientos
cubiertos de llagas.

Ellos, ciegos, cojos, lisiados,
mendigos hundidos
por la indolencia de los opulentos.

* * *
Las moscas se apilan sobre la hambruna
de niños de piel y hueso,
lazarillos pudriéndose en la indiferencia
globalizada.

Mientras,
esclavos deseos justifican los despilfarros…
y miran al cielo
para que su Dios cuide los graneros.

Un látigo,
tal vez, nos haría caer en la cuenta.

El corazón no necesita dinero,
los dispendios son blasfemias en calles y rezos,
los perros lamen las llagas de tus Lázaros…

Azótanos, Señor.
Y conviértenos al gozo de compartir.