jueves, 30 de diciembre de 2021

¡2022 nuevas esperanzas!

 
NO HAY AÑO NUEVO,
si no somos solidarios frente a la pandemia,
si ignoramos la mafia en los mares,
si marginamos a los presos,
a los parados, a los sin techo.
 
No hay Año Nuevo,
si damos oídos al dinero, al poder,
si no gritamos contra las metrallas,
si no alimentamos la sonrisa del niño,
si no destruimos los calvarios humanos.
 
HAY AÑO NUEVO,
si reconocemos nuestros 2021 errores,
si almacenamos toneladas de buen humor,
si reconocemos nuestros propios valores,
si perseveramos en la voluntad solidaria.
 
Año Nuevo
si la ternura subyuga toda intolerancia,
si el amor triunfa sobre todas las fobias,
si la esperanza vence todo pesimismo,
si la fe nos abandona en los brazos del Padre
             para afrontar nuevos retos…



lunes, 20 de diciembre de 2021

¡FELIZ NAVIDAD!

Marana tha. Ven, Señor.
Ven a las guerras y persecuciones animadas por los poderosos.
Ven al escándalo de una inmigración utilizada políticamente.  
Ven al infinito dolor de niños abandonados.
Ven a la sinrazón de la ley de la eutanasia y pro-abortista.
 
Marana tha.
Ven a la vergüenza de una persecución a Francisco por fanáticos cristianos.
Ven a la infamia del maltrato de mujeres y niños violados.
Ven al sacrilegio de muros levantados para abastecer el egoísmo humano.
Ven a los crecientes contagios de la  covid-19 en sus diversas variantes.
 
Marana tha.
Ven a nuestros hospitales donde se parten el corazón dignísimos sanitarios.
Ven a nuestras periferias humanas donde reina el compromiso cristiano.
Ven a las geografías misioneras donde testimonian profetas de la fe.

Marana tha.
Ven a nuestra sociedad ataviada de consumismo y ansias de dinero.  
Ven, y sal al encuentro de los sin-techo, sin-tierra, sin-trabajo…
Ven, no se apague en el mundo la luz de tu Palabra encarnada.


 

lunes, 18 de octubre de 2021

RESPETO INFINITO

 


 El obispo de Solsona, Xavier Novell, ha abandonado su ministerio “por razones personales”… Y  comenzó a correr ríos de tinta: se ha ido por la puerta trasera sin decir ni pum, no rinde ninguna clase de cuentas, le impusieron silencio desde Roma, hay sombra de prevaricación, tenía un futuro prometedor que ha traicionado, era de ánimo cambiante, se ha enamorado de una escritora erótica…, ¡y cosas más que se han dicho! 
Ante una crisis personal de gran calado,  hacer leña del árbol caído es el camino más fácil. Es repugnante el  morbo creado, el ataque personal con burla  añadida, discordante y malévola, paparazzis incluidos. Y aún sigue…

Además, Xavier Novell, está en condiciones legales,  sin impedimento,  para casarse civilmente, si es lo que pretende. Un requisito le falta a efectos de la Curia Romana,  y es solicitar dispensa canónica al Papa.  Sin embargo, de momento que se sepa, ni ha pedido ni se le ha concedido dispensa alguna. Todo está por ver, pero no por juzgar…

Sólo sabemos que buscó discernimiento, silencio y oración…  ¡y decidió!  Tomó el arado entre sus manos y, desfallecido, miró para atrás.  Una fragilidad que le hace más humano y para la que se exige la mayor comprensión y un respeto bendito, como fue la actitud de Jesús por tierras de Palestina…

 

    RESPETO BENDITO

Ser obispo debe ser magnífico,
mas, quizá, tanto como aterrador:
sentir la gracia de un Dios Salvador
y sufrir garras de un mundo endémico.
 
Pretender  nadar en un  mar místico
y escuchar luego el morbo acusador.
Ver aplaudir con aire jalador
y hacer ya leña del árbol crítico.
 
Él cantó la cruz, ¡doloroso trono!,
en ardua lucha, en esfuerzo infinito,
y besó tierra en su propio abandono...
 
(La condición humana, ¡inaudito!)
Fue tabor y calvario,  doble icono
de hermano. ¡Callad, respeto bendito!

domingo, 10 de octubre de 2021

CAMARERA HONORARIA

 

La mezzosoprano Sandra Pastrana, y prima nuestra,  ha sido nombrada “Camarera Honoraria” de la Cofradía del santo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacro Monte,  Los Gitanos, el pasado domingo día 3,  “por su amor y devoción a los sagrados titulares”. La homenajeada ha agradecido tal distinción al término de la santa Misa celebrada  en la Abadía del Sacro Monte, y presidida por el párroco y canónigo don Antonio Fernández Siles. Acompañada por el cuarteto, violín Fernando Cornejo y  Encarni Pastrana, violonchelo Arnaud Dupont y viola Jesús Segura, ha interpretado magistralmente varios temas litúrgicos entre ellos :  “Ave María” de Franz Schubert, “ Panis Angélicus” de César  Franck  y “Ave Maria”  de Giulio Caccini.

Sandra Pastrana, granadina de nacimiento, muy joven obtiene el Titulo Superior de Violín en el Conservatorio de Granada y de Canto en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona, con las máximas calificaciones. Ha ganado numerosos concursos internacionales de canto, entre ellos el Concurso "Manuel Ausensi" de Barcelona, el Concurso "Ottavio Ziino" en Roma, etc.  Ha tenido ocasión de cantar con los directores más importantes de orquesta en los más prestigiosos teatros líricos. Hoy desarrolla una intensa actividad concertista abarcando un amplio repertorio de obras sinfónicas y camerísticas, siendo  regularmente invitada en importantes estaciones sinfónicas.Reside en Italia, pero está profundamente ligada a su Granada natal. Es su  intención realizar un concierto benéfico en la capilla de san Dionisio dentro del recinto sacromontano, concretamente, el próximo mes de noviembre.

Felicitamos a Sandra, ya Camarera Honoraria de la Cofradía de Los Gitanos, que, en palabras suyas, ha sido  “el regalo que más hondamente ha calado en mi corazón y que luciré con emoción en mi vivienda romana”.




miércoles, 15 de septiembre de 2021

RAI, POETA

 BAKER ST Ediciones acaba de publicar “El vértigo de la caída”, de mi amigo Raimundo Yáñez.

Lo he leído de un atracón, primero. Luego, más pausadamente, como se merece, lo he “rumiado”. Es un poemario que ya desde su portada no me ha dejado indiferente. Confieso que invita a leerse placenteramente. Desde los primeros versos condiciona las ganas de abrir nuevamente la obra y sucumbir a la tentación de volver sobre sus versos. Diría que es un poemario “icónico” cuyas imágenes literarias se procesan  silenciosamente sobre el cerebro del lector, dejando poso…

Hay libros que aburren, novelas que se resisten a seguir implorando su lectura. No es éste el caso. Es un poemario que engancha, yo creo que hasta a quienes no tienen el hábito de leer poesía. Son poemas que mueven al diálogo con el interior del lector. Y hasta la riqueza de las metáforas comparte espacios de interiorización con su autor.

¡Sinceramente, enhorabuena, Raimundo, polifacético! La portada, parte de tu arte mágico, lo dice todo. Has sido bien obediente a tus musas. Que no se duerma tu inspiración, amigo…

 

jueves, 9 de septiembre de 2021

LA SABATINA

 Dejar atrás la rutina diaria y sacudirse los agobios de tantos frentes que nos aturden,  es una práctica  saludable. Entrar en la zona del silencio  que nos proporciona   el  paisaje envolvente  de Valparaíso, facilita el encuentro  con lo más propio de uno mismo y sienta muy bien al alma  cansada. Esto es lo que propone un grupo entusiasta de seglares que, conocedores de la esencia histórica de la Abadía del Sacro Monte, ha conectado con su más pura tradición: Al declinar el sábado  se acogen  al  abrazo  de la “Tota Pulchra “, venerada con ternura  durante los cuatro siglos de andadura de esta gloriosa institución granadina. Describen las crónicas  que en la tarde de los sábados se practicaba el noble ejercicio de la Sabatina.  Numerosos  granadinos, reunidos en clima de oración,  gustaban la belleza de los salmos,  cantaban alabanzas a la  que “no tocó el pecado primero” y   procesionaban a las grutas, portando la tan hermosa como pequeña imagen de la Virgen de las Cuevas, de José Risueño,  mientras las letanías y el saludo  de la Salve resonaban por el valle. Es un acierto que estos   laicos, con el párroco al frente, hayan retomado  tan reconfortante  experiencia espiritual  que, por ahora, celebran los segundos sábados de cada mes a las 19 horas en la Colegiata. La invitación  que nos brindan, como un hito más del itinerario mariano  de la  Abadía,  reconfortará a los que asistan por devoción o por curiosidad.  Un evento que se repetirá el  segundo sábado de cada mes. Será como un aliento para subir al monte y bajar después a la ciudad con el alma más serena.

martes, 24 de agosto de 2021

DESESPERACION

 Haití, Afganistán… La tierra se mueve como se mueven las metralletas. El panorama es desolador, y el desánimo detiene, paraliza. No es camino para la esperanza, a primera vista. Pero merece la pena seguir intentando humanizar el mundo en que vivimos, transformar la tierra en cielo, pues el Maestro tiene palabras de vida eterna.  Las palabras que más esperanza nos dan...

 

¿DESESPERACIÓN?
 
El desánimo detiene, inquieta,
no es de flores sembrado el camino,
mientras se arroja pólvora sin tino
sobre inocentes afganos. ¡Cruel meta!
 
Paraliza el desánimo, aprieta,
y más, estalla el corazón genuino
cuando un terremoto, vil asesino,
mueve la tierra cual frágil loneta.
 
Hechos que mutilan y no renuevan
la esperanza en tierra de vida y luz…
¿Estigmas mortales que sobrellevan
 
miriadas de inocentes con tal cruz
que ya ni a Dios, santo y trino, conmuevan?
¡Nuevo amanecer se augura al trasluz!