Entrega 2 del
Epílogo a mi reciente libro “Hugolandia. Cosas del abuelo Paco” .
3.- Sed felices en vuestra actitud paciente a
la hora de la comida.
Es muy importante que
aprendan a comer junto a vosotros, en la misma mesa, en un contexto de comida
sana. Predicad con el ejemplo, cuidando vosotros
mismos las claves de vuestra alimentación saludable. Y ¡ojo con los dibujos animados de la TV a la hora de comer! Es una distracción innecesaria y negativa. La
hora de las comidas debe ser lo más distendida y agradable posible, con ello se fortalece el vínculo afectivo de los niños con
“su” comida, de manera que les resulte agradable. Evitad con vuestra
táctica paciente y positiva que lleguen a decir “esta comida no me gusta”. La
regla de oro es acostumbrarlos a comer de todo.
4.- Sed felices jugando con
vuestros niños.
El juego no es sólo sinónimo
de entretenimiento, es también un aprendizaje identificativo de su infancia. Es
el principal ejercicio a través del que los niños aprenden sobre ellos y sobre
cuanto les rodea. Jugar con los papás, además de romper la rutina del día a
día, ejerce una influencia decisiva en sus primeros años. Jugando, los niños desarrollan
la curiosidad, la creatividad, la imaginación y la capacidad de concentración.
De ahí, la importancia de acompañarles en “su” habitación a jugar con sentido
creativo y espontáneo de manera que no echen de menos la tele o la
vídeo-consola... No olvidéis que esas escenas de jugar en familia deben ser de
ser habituales a medida que los niños crecen. Los artilugios de la modernidad
electrónica se han de usar como descanso, o como premio, y nunca (¡ni mucho
menos!) como servicio de “canguro” para vuestras “escapadas”. En fechas
navideñas o de cumpleaños, sobre todo, no los atiborréis de juguetes. No haréis
más que “abrumarlos” psicológicamente y que se “pierdan” entre tantos regalos
vuestros, de los abuelos, de los tíos… Los niños deben crecer en la sobriedad
de los juguetes y demás regalos. No caigáis en el desenfreno consumista
que les puede dañar irreversiblemente. Por otro lado, han de
familiarizarse con animales de compañía, habituales en sus cuentos, sobre todo
con el perro y el gato, para desarrollar pautas de comportamiento social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario