sábado, 21 de septiembre de 2019

LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS


Todo el mes de septiembre está dedicado devocionalmente a la Virgen de las Angustias, erigida patrona de Granada por el Papa León XIII. Pero el origen devocional de la Virgen de las Angustias en Granada se retrotrae a los primeros años de la época cristiana de la ciudad.  Ya los Reyes Católicos, y principalmente  la reina Isabel, fueron muy devotos de la Virgen  bajo la advocación de la Dolorosa en el misterio de tener, al pie de la cruz, a su Hijo muerto en brazos. También dieron prueba de su devoción mariana de las Angustias  Felipe II, Juan de Austria y Fernando VI.

Es larga la tradición sobre la protección que realizó la Virgen de las Angustias en diversas catástrofes como sequías, terremotos, plagas y epidemias y, sobre todo, con los terremotos de 1884 que asolaron numerosos pueblos de la provincia, librándose Granada de tal calamidad. De ahí, la solicitud del Ayuntamiento de Granada al Papa León XIII,  pidiendo que declarase Patrona de la ciudad a la Virgen de las Angustias. El 5 de mayo de 1887, el Papa concedió la gracia de nombrarla  Patrona de Granada.

Desde entonces, de manera especial, la fiesta de la Virgen de las Angustias es muy popular y despierta gran devoción entre los granadinos. Durante este mes de septiembre pasan por su templo todas las corporaciones locales de Granada a rendirle culto.


Este año, el primer evento festivo empezó el domingo pasado, día 15,  a las puertas de la Basílica con la Ofrenda Floral, y seguirá el último domingo, día 29, cuando la Patrona de Granada salga en procesión por las calles de la ciudad, sin duda llena de gente venida de toda la capital, provincia y ciudades vecinas. Granada se engalana estos días. Y la Basílica luce sus mejores galas. Es el mejor momento para visitarla y contemplarla en todo su esplendor. Las flores cubren la fachada durante casi una semana tras la multitudinaria ofrenda floral, se abren las puertas grandes y repican las campanas con gran alegría. El centro de Granada se llena de puestos que ofrecen gran variedad de frutos de otoño y la tradicional torta de la Virgen. Son: membrillos, castañas, azufaifas, dátiles, serbas, almesinas, higos, acerolas, nueces, almendras, chirimollas, papayas, guayabas, los chumbos últimos ya de la época y las propias granadas que hacen en este tiempo su aparición… Días entrañables para visitar Granada y conocer una de las tradiciones más arraigadas de Andalucía.

 La imagen actual de la Virgen de las Angustias se atribuye a Gaspar Becerra en torno a 1550. Y su nombre de Angustias se refiere al misterio de los Dolores de la Virgen. Tanto el nombre de Virgen de las Angustias como la imagen de la Virgen con el Hijo muerto en su regazo y la cruz a sus espaldas han sido siempre referentes de Granada, de la devoción que le profesa a su Patrona como defensora y amparo de la Ciudad.

He aquí el himno que toda Granada canta a su patrona:


Oh Virgen de las Angustias,
Reina y Madre de Granada
que es a tus plantas postrada,
hoguera de fe y amor.

En la vida y en la muerte,
protégenos con tu manto
y nos consiga tu llanto
el amparo del Señor.

Hay una madre de amores
que adora granada entera,
la virgen de las angustias,
la que vive en la carrera. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario