jueves, 2 de abril de 2020

CARTA ABIERTA




Mi buen amigo A..., estamos en lo mismo!!  Me pones a la Iglesia en el punto de mira de la gente que dice "no cumple en esta pandemia, que no tiene otro mensaje que rezar". Te respondo "en abierto", admitiéndote, lo reconozco, que padezco de un ramalazo un poco anticlerical, pero ¡ojo! no tanto a lo Valle Inclán, cuanto a lo Unamuno. Pero sé leer y sé sentir. La Iglesia no cumple... Yo prefiero mirar a la que "cumple" , no sólo a su legión de "santos" a lo Francisco, Clara, Foucauld, Teresa de Calcuta, Romero... sino también a la millonaria legión de anónimos que se han partido el pecho, se lo parten y los que seguirán partiéndoselo en hospitales, en psiquiátricos, en suburbios, en misiones en general... Ésta es la Iglesia con la que comulgo. Y con otra que se confiesa humana y pecadora sin buscar  justificaciones, también. Esa otra, la de los dogmas y actitudes farisaicas, que es la menor, a Dios gracias, pero que se "enseña" más por aquello de "a río revuelto ganancia de pescadores"... ésa ni es mi Iglesia, ni creo que sea la tuya... Te recomiendo que te fijes en las otras, la santa y la humana, que al fin son la misma. Reconozco  en la institución eclesial actitudes insolidarias. Sí!! Pero ya en Lógica estudiábamos la diferencia "racional" entre la parte y el todo. Y me voy a hechos concretos: al Papa ofreciendo instalaciones y fondos, al P. Ángel en un Madrid tan lastimado, a tantas diócesis con sus Cáritas al frente, etc., etc. Sin olvidar a nuestro propio arzobispo de Granada, que ha ofrecido el seminario mayor a las autoridades competentes... Como político que pisas fuerte, desde mi amistad te sugiero que mires para nuestra Iglesia, "ejemplarizante", que transpira testimonio. Juzga luego, y actúa después en ese medio político en que te mueves gracias a nuestros votos... Has visto cómo algunos equipos de nuestra Liga se bajan el sueldo... ¿No seria la ocasión de dar testimonio de vuestra entrega al país renunciando a una parte de vuestros emolumentos salariales que no son tan pequeños como queréis predicar?
Permíteme, amigo, recordarte este texto literario de El Quijote que cobra actualidad: "Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro. Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca" (Primera parte, cap. XVIII).
Dile a tu gobierno, que es también el mío, que se dejen de rollos informativos "controlados" y escuche al mundo de los medios de comunicación y al propio pueblo sufriente desde hospitales, residencias de gente mayor, desde las urgencias sanitarias...
La pandemia terminará, pero dejará muchas cicatrices... Deja con tus vecinos en los sillones de poder de tirar piedras sobre la "institución que no cumple" y cumple tú con ellos para que la piel de toro no se deteriore más. Un abrazo muy sincero .

1 comentario:

  1. Todos estamos juntos en ésto. Sí que hay quien da su opinión, peculiar o contraria, pero hasta el último estamos en ésto.

    ResponderEliminar