jueves, 30 de diciembre de 2021

¡2022 nuevas esperanzas!

 
NO HAY AÑO NUEVO,
si no somos solidarios frente a la pandemia,
si ignoramos la mafia en los mares,
si marginamos a los presos,
a los parados, a los sin techo.
 
No hay Año Nuevo,
si damos oídos al dinero, al poder,
si no gritamos contra las metrallas,
si no alimentamos la sonrisa del niño,
si no destruimos los calvarios humanos.
 
HAY AÑO NUEVO,
si reconocemos nuestros 2021 errores,
si almacenamos toneladas de buen humor,
si reconocemos nuestros propios valores,
si perseveramos en la voluntad solidaria.
 
Año Nuevo
si la ternura subyuga toda intolerancia,
si el amor triunfa sobre todas las fobias,
si la esperanza vence todo pesimismo,
si la fe nos abandona en los brazos del Padre
             para afrontar nuevos retos…



lunes, 20 de diciembre de 2021

¡FELIZ NAVIDAD!

Marana tha. Ven, Señor.
Ven a las guerras y persecuciones animadas por los poderosos.
Ven al escándalo de una inmigración utilizada políticamente.  
Ven al infinito dolor de niños abandonados.
Ven a la sinrazón de la ley de la eutanasia y pro-abortista.
 
Marana tha.
Ven a la vergüenza de una persecución a Francisco por fanáticos cristianos.
Ven a la infamia del maltrato de mujeres y niños violados.
Ven al sacrilegio de muros levantados para abastecer el egoísmo humano.
Ven a los crecientes contagios de la  covid-19 en sus diversas variantes.
 
Marana tha.
Ven a nuestros hospitales donde se parten el corazón dignísimos sanitarios.
Ven a nuestras periferias humanas donde reina el compromiso cristiano.
Ven a las geografías misioneras donde testimonian profetas de la fe.

Marana tha.
Ven a nuestra sociedad ataviada de consumismo y ansias de dinero.  
Ven, y sal al encuentro de los sin-techo, sin-tierra, sin-trabajo…
Ven, no se apague en el mundo la luz de tu Palabra encarnada.


 

lunes, 18 de octubre de 2021

RESPETO INFINITO

 


 El obispo de Solsona, Xavier Novell, ha abandonado su ministerio “por razones personales”… Y  comenzó a correr ríos de tinta: se ha ido por la puerta trasera sin decir ni pum, no rinde ninguna clase de cuentas, le impusieron silencio desde Roma, hay sombra de prevaricación, tenía un futuro prometedor que ha traicionado, era de ánimo cambiante, se ha enamorado de una escritora erótica…, ¡y cosas más que se han dicho! 
Ante una crisis personal de gran calado,  hacer leña del árbol caído es el camino más fácil. Es repugnante el  morbo creado, el ataque personal con burla  añadida, discordante y malévola, paparazzis incluidos. Y aún sigue…

Además, Xavier Novell, está en condiciones legales,  sin impedimento,  para casarse civilmente, si es lo que pretende. Un requisito le falta a efectos de la Curia Romana,  y es solicitar dispensa canónica al Papa.  Sin embargo, de momento que se sepa, ni ha pedido ni se le ha concedido dispensa alguna. Todo está por ver, pero no por juzgar…

Sólo sabemos que buscó discernimiento, silencio y oración…  ¡y decidió!  Tomó el arado entre sus manos y, desfallecido, miró para atrás.  Una fragilidad que le hace más humano y para la que se exige la mayor comprensión y un respeto bendito, como fue la actitud de Jesús por tierras de Palestina…

 

    RESPETO BENDITO

Ser obispo debe ser magnífico,
mas, quizá, tanto como aterrador:
sentir la gracia de un Dios Salvador
y sufrir garras de un mundo endémico.
 
Pretender  nadar en un  mar místico
y escuchar luego el morbo acusador.
Ver aplaudir con aire jalador
y hacer ya leña del árbol crítico.
 
Él cantó la cruz, ¡doloroso trono!,
en ardua lucha, en esfuerzo infinito,
y besó tierra en su propio abandono...
 
(La condición humana, ¡inaudito!)
Fue tabor y calvario,  doble icono
de hermano. ¡Callad, respeto bendito!

domingo, 10 de octubre de 2021

CAMARERA HONORARIA

 

La mezzosoprano Sandra Pastrana, y prima nuestra,  ha sido nombrada “Camarera Honoraria” de la Cofradía del santo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacro Monte,  Los Gitanos, el pasado domingo día 3,  “por su amor y devoción a los sagrados titulares”. La homenajeada ha agradecido tal distinción al término de la santa Misa celebrada  en la Abadía del Sacro Monte, y presidida por el párroco y canónigo don Antonio Fernández Siles. Acompañada por el cuarteto, violín Fernando Cornejo y  Encarni Pastrana, violonchelo Arnaud Dupont y viola Jesús Segura, ha interpretado magistralmente varios temas litúrgicos entre ellos :  “Ave María” de Franz Schubert, “ Panis Angélicus” de César  Franck  y “Ave Maria”  de Giulio Caccini.

Sandra Pastrana, granadina de nacimiento, muy joven obtiene el Titulo Superior de Violín en el Conservatorio de Granada y de Canto en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona, con las máximas calificaciones. Ha ganado numerosos concursos internacionales de canto, entre ellos el Concurso "Manuel Ausensi" de Barcelona, el Concurso "Ottavio Ziino" en Roma, etc.  Ha tenido ocasión de cantar con los directores más importantes de orquesta en los más prestigiosos teatros líricos. Hoy desarrolla una intensa actividad concertista abarcando un amplio repertorio de obras sinfónicas y camerísticas, siendo  regularmente invitada en importantes estaciones sinfónicas.Reside en Italia, pero está profundamente ligada a su Granada natal. Es su  intención realizar un concierto benéfico en la capilla de san Dionisio dentro del recinto sacromontano, concretamente, el próximo mes de noviembre.

Felicitamos a Sandra, ya Camarera Honoraria de la Cofradía de Los Gitanos, que, en palabras suyas, ha sido  “el regalo que más hondamente ha calado en mi corazón y que luciré con emoción en mi vivienda romana”.




miércoles, 15 de septiembre de 2021

RAI, POETA

 BAKER ST Ediciones acaba de publicar “El vértigo de la caída”, de mi amigo Raimundo Yáñez.

Lo he leído de un atracón, primero. Luego, más pausadamente, como se merece, lo he “rumiado”. Es un poemario que ya desde su portada no me ha dejado indiferente. Confieso que invita a leerse placenteramente. Desde los primeros versos condiciona las ganas de abrir nuevamente la obra y sucumbir a la tentación de volver sobre sus versos. Diría que es un poemario “icónico” cuyas imágenes literarias se procesan  silenciosamente sobre el cerebro del lector, dejando poso…

Hay libros que aburren, novelas que se resisten a seguir implorando su lectura. No es éste el caso. Es un poemario que engancha, yo creo que hasta a quienes no tienen el hábito de leer poesía. Son poemas que mueven al diálogo con el interior del lector. Y hasta la riqueza de las metáforas comparte espacios de interiorización con su autor.

¡Sinceramente, enhorabuena, Raimundo, polifacético! La portada, parte de tu arte mágico, lo dice todo. Has sido bien obediente a tus musas. Que no se duerma tu inspiración, amigo…

 

jueves, 9 de septiembre de 2021

LA SABATINA

 Dejar atrás la rutina diaria y sacudirse los agobios de tantos frentes que nos aturden,  es una práctica  saludable. Entrar en la zona del silencio  que nos proporciona   el  paisaje envolvente  de Valparaíso, facilita el encuentro  con lo más propio de uno mismo y sienta muy bien al alma  cansada. Esto es lo que propone un grupo entusiasta de seglares que, conocedores de la esencia histórica de la Abadía del Sacro Monte, ha conectado con su más pura tradición: Al declinar el sábado  se acogen  al  abrazo  de la “Tota Pulchra “, venerada con ternura  durante los cuatro siglos de andadura de esta gloriosa institución granadina. Describen las crónicas  que en la tarde de los sábados se practicaba el noble ejercicio de la Sabatina.  Numerosos  granadinos, reunidos en clima de oración,  gustaban la belleza de los salmos,  cantaban alabanzas a la  que “no tocó el pecado primero” y   procesionaban a las grutas, portando la tan hermosa como pequeña imagen de la Virgen de las Cuevas, de José Risueño,  mientras las letanías y el saludo  de la Salve resonaban por el valle. Es un acierto que estos   laicos, con el párroco al frente, hayan retomado  tan reconfortante  experiencia espiritual  que, por ahora, celebran los segundos sábados de cada mes a las 19 horas en la Colegiata. La invitación  que nos brindan, como un hito más del itinerario mariano  de la  Abadía,  reconfortará a los que asistan por devoción o por curiosidad.  Un evento que se repetirá el  segundo sábado de cada mes. Será como un aliento para subir al monte y bajar después a la ciudad con el alma más serena.

martes, 24 de agosto de 2021

DESESPERACION

 Haití, Afganistán… La tierra se mueve como se mueven las metralletas. El panorama es desolador, y el desánimo detiene, paraliza. No es camino para la esperanza, a primera vista. Pero merece la pena seguir intentando humanizar el mundo en que vivimos, transformar la tierra en cielo, pues el Maestro tiene palabras de vida eterna.  Las palabras que más esperanza nos dan...

 

¿DESESPERACIÓN?
 
El desánimo detiene, inquieta,
no es de flores sembrado el camino,
mientras se arroja pólvora sin tino
sobre inocentes afganos. ¡Cruel meta!
 
Paraliza el desánimo, aprieta,
y más, estalla el corazón genuino
cuando un terremoto, vil asesino,
mueve la tierra cual frágil loneta.
 
Hechos que mutilan y no renuevan
la esperanza en tierra de vida y luz…
¿Estigmas mortales que sobrellevan
 
miriadas de inocentes con tal cruz
que ya ni a Dios, santo y trino, conmuevan?
¡Nuevo amanecer se augura al trasluz!


lunes, 12 de julio de 2021

LA CRISIS QUE CONTINÚA

 La insurgencia del grupo islamista Boko Haram ha desplazado a más de dos millones y medio de personas en la cuenca del lago Chad.  Aunque los militares nigerianos han recuperado el control en partes del noroeste del país, los civiles de Nigeria, Camerún, Chad y Níger siguen siendo afectados por graves violaciones de los derechos humanos, violación sexual y de género, reclutamiento forzado y atentados suicidas.


ÁFRICA LLORA

¡Dolor y espanto en África que llora!
En Camerún, Chad, Níger o Nigeria,
secuestros, asesinatos..., la arteria
que el Boko Haram villanamente adora.

Violaciones y atentados a la hora:
¡la sinrazón de toda vil miseria!
Maldita, impía, humana materia
donde todo vicio cruelmente aflora.

No quieras, Dios, que las lenguas blasfemen, 
al preguntarse ¿dónde está el Dador
de vida? ¡No envía penas que quemen!

Enigma es su silencio salvador.
¡Juez será!... Quiere que en el amor remen
quienes confían en Él cual Fiador.


martes, 11 de mayo de 2021

DOLOR GLOBAL

 


1.- INDIA:  Está sucumbiendo al peor brote de Covid-15 del mundo. Se enfrenta a la necesidad de ayuda urgente para acceder a suministros vitales. No hay suficiente oxígeno para atender a todos los pacientes que lo necesitan y el cielo se ha llenado de humo en algunas grandes ciudades por las cremaciones masivas (las piras) de fallecidos por coronavirus.

2.- ARMENIA: El genocidio, hace algo más de cien años, contra el pueblo armenio consistió en la deportación forzosa y el intento de exterminar la cultura armenia. Se calcula que unos dos millones de civiles armenios fueron perseguidos y asesinados en el Imperio otomano, entre 1915 y 1923. La marcha forzada de los armenios por cientos de kilómetros, que atravesó zonas desérticas, provocó que la mayor parte de los deportados pereciera víctima del hambre, la sed y las privaciones. Hoy, la interferencia turca en el conflicto en Nagorno-Karabaj, lleva a Armenia a denunciar que Turquía “avanza hacia un nuevo genocidio”.

              

 INDIA

 Historia de muerte. Fúnebre pira,
por miles en la India, en descampados
de pueblos a su suerte abandonados.
Anarquía viral que aviva ira.
 
Trágica expansión. Ola que no expira.
¡Y millones de pobres contagiados!
Sus lágrimas y dolores sembrados
claman a un mundo que su mente gira
 
para no mirar la global gangrena.
Camine el Señor sobre turbulentas
aguas, que su mirada no es ajena
 
al sufrir humano. Gentes hambrientas
esperan salir de esa magna pena
que crean las doctrinas fraudulentas.
 
 ARMENIA
(A Gohar y familia)

 Un largo centenario, doloroso
recuerdo. La depredación humana
llevó a límites de vida villana
al mercenario gobierno ambicioso.
 
Matar al armenio ¡pavor morboso!
y decapitar su historia cristiana…
(Deportación y masacre otomana
sobre el armenio genuino, valioso).
 
Nunca deserción en el genocidio.
Jamás quiebra de fe, ni apostasía.
Rostros pascuales sufriendo presidio.
 
Su martirio con fe en la Parusía,
encarnó valor ante el fratricidio...
¡Oh armenio, a ti nuestra pleitesía!
 
 

viernes, 7 de mayo de 2021

LA HORA DE MARIA

 

“La Hora de María” es una antigua liturgia celebrada en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma en la mañana del Sábado Santo, desde 1987. Llegó a celebrarse antes,  por primera vez,  en el siglo IX  por los Santos Cirilo y Metodio. Se convirtió en un vínculo vivo entre Oriente y Occidente. A causa de la pandemia reinante se ha interrumpido esta tradicional celebración con público, no por ello ha dejado de extenderse a otros lugares.

Siendo conscientes de que la devoción de María vertebra la historia y la vida religiosa de la Abadía del Sacromonte, es por lo que hemos querido recuperar  la costumbre secular de la Sabatina, celebrando el segundo sábado de cada mes la liturgia de Vísperas, invocando a “la que no tocó el pecado primero”, con letanías, cantos y salmos. Bajo el lema “La hora de María”, pues, retomamos la espiritualidad mariana sacromontana, como signo de esperanza y de consuelo para el pueblo peregrinante y sufriente de la horrible pandemia que nos ha tocado vivir. María es, lejos de los adornos que la aprisionan, nuestra gran liberadora, de ahí la iniciativa, animada por nuestro párroco y canónigo de la Abadía, padre Siles.  

Somos convocados en torno al obelisco de la Inmaculada, en el patio de la Abadía. Procesionaremos con la imagen de las Cuevas, preciosa talla del siglo XVIII, de Risueño, hacia la Colegiata, para el canto litúrgico de vísperas. En el canto de las letanías recordaremos las diferentes advocaciones marianas existentes en España.

Nos mueve el deseo de  recuperar la tradición inmaculista de la Abadía, que se remonta a la época del colegio-seminario del Sacro Monte. Y hacer de la Abadía sacromontana ese centro espiritual de irradiación mariana que tuvo en épocas anteriores.

Sábado, 8 de mayo a las 19 h.  
SABATINA. Abadía del Sacro Monte. Granada


sábado, 1 de mayo de 2021

MAFIAS Y MÁS MAFIAS

 


1.- BURKINA FASSO: Un ataque en 2019 perpetrado por mafiosas brigadas yihadistas contra religiosos salesianos y la ofensiva hace días contra dos periodistas españoles que fueron secuestrados  y asesinados se enmarcan dentro de la ola de violencia que azota a Burkina Faso desde hace años.

2.- LAMPEDUSA, CANARIAS: Las mafias aprovechan la desesperación de las familias y les piden pagos casi imposibles para muchas de ellas. Los migrantes llegan a pagar hasta 6000 euros para terminar viajando en condiciones inhumanas. Historias de muerte. En otros casos, se trata de cientos de niñas nigerianas que son vendidas cada año como esclavas sexuales tras llegar en patera a Europa.

 

           BURKINA FASSO
 
¡Pánico! La yihad ha asesinado
hoy a vocacionados reporteros,
y ayer a unos fieles misioneros:
vil ejecución de un satanizado
 
terrorismo, inmenso horror, tan cegado.
Matan, matan y matan a romeros.
mas nunca podrán con los mensajeros.
Hoy, de nuevo Cristo es crucificado
 
en el que clama contra la injusticia,
en el que lucha por la libertad,
en el que denuncia toda impudicia,
 
y en el que porta Buena Novedad...
Pero, no podrán matar la Noticia.
¡Ella es nuestra invencible propiedad!
 
           LAMPEDUSA
 
En el Mare Nostrum y el Atlántico
miles de cristos desgarrados vagan.
¡Atroz! que no pocas mafias halagan
en charco verdinegro, errático.
 
Nuevo calvario cruel y dramático,
en sombrío dolor donde naufragan
los gritos contra dineros que enjuagan
monstruos con cayucos, ¡triste viático!
 
Playas canarias, mar de Lampedusa,
testigos de mil ilusiones rotas,
mirad a Cristo con la fe profusa:
 
¡cruz,  clavos en aparentes derrotas!
El crimen sobre las olas abusa,
más la esperanza cobra nuevas cotas.
 
              

miércoles, 14 de abril de 2021

EL CURA SILES


 Antonio,  hace 25 años hoy fuiste ordenado sacerdote. Tu paso ministerial por Santa Fe, Santa Micaela, Santos Justo y Pastor, la Pastoral Universitaria, la parroquia de Huétor Santillán  y, últimamente, en la Abadía del Sacromonte como canónigo y párroco y consiliario de la Hermandad de los Gitanos, son auténticas credenciales de tu buen hacer Iglesia. Tu especialidad en Bellas Artes y Teología aún te acredita más como hombre culto y a la altura de los tiempos que corremos. Es una gracia de Dios tenerte cerca desarrollando empatía en nuestra comunidad parroquial. Te deseo FELICIDADES a manos llenas y que sigas "cantando" tu mininisterio sacerdotal  sin bajarte de tono...  Humildemente, te ofreco este soneto que pongo en tu boca, basado en tu profunda piedad mariana.

MARÍA DEL SACROMONTE    


Déjame  acompañarte en tu llanto,
cuando Él ya derrotado en su tortura
descansa frío y muerto en la espesura
de tu amor.  ¡Dolor y cruel desencanto!
 
En tu regazo, Madre, acoges cuanto
de luto y daño llora en su amargura
ese otro hijo de la noche oscura,
venido del mar, del hambre. ¡Oh, quebranto!
 
Quiero unirme a tus dolores, María
del Sacromonte, y, en mí, desahogar
tus penas, tomar su cruz, día a día,
 
con el sufrir humano...y bogar, bogar
a su lado con la inmensa alegría
de gozar la vida en tu eterno hogar.



viernes, 9 de abril de 2021

NOBLEZA OBLIGA

 ROMUALDO, EL ARTE DE SER MÉDICO

 Confieso que he cogido entre mis manos con respeto y equidad el teclado del ordenador para adentrarme en la figura de Romualdo Aybar Zurita que ha estado al frente de la salud familiar de Huétor Santillán, durante una decena de años, tratando de no caer yo en la costumbre inveterada de elogiar a quien se va. Escribo  a impulsos de mis sentimientos, sin más pretensión que esbozar esa personalidad que descubrí en su consulta en el desarrollo de mis leves patologías.

El menor de sus seis hermanos, Romualdo era hijo de maestro y ama de casa.  Padre de una hija y dos hijos que califica como “buenas personas”. (¡Faltaría más!, diríamos que “de casta le viene al galgo) El cáncer padecido por su padre  despertó en él su vocación por la medicina de familia. Y su inquietud intelectual le llevó a especializarse en  psicoterapia gestáltica relacionada con la psicología humanista. Aquel chico que  en verano recogía melocotones y, durante el curso, se desplazaba en bicicleta para ir a la facultad, es un insaciable aprehensor de conocimientos, tan culto como llano y afable, sabiendo “ver” a sus pacientes, desde su faceta humana de amigo y consejero. Se ha distinguido, y se distingue hoy, por su alto sentido clínico. Como médico vocacionado, pues, me ha inspirado siempre una gran confianza, formulando la pregunta clínica adecuada. No maximizaba, pero tampoco minimizaba el diagnóstico del paciente. Atendía su consulta con visión holística trascendiendo el modelo biomédico tradicional. Creo poder decir sin equivocarme que “miraba” al interior de la persona antes de pronunciarse en su diagnosis. No en vano acumuló experiencia, anteriormente, por las tierras de Fiñana y Guadix.

Le he visto siempre como hombre libre, lejos de adscripciones a ideologías o banderas, leal sindicalista y profundamente crítico con el estado actual derivado de la pandemia. Enraizado en nuestro pueblo desde su comienzo profesional, participaba con frecuencia en los eventos culturales promovidos por el Ayuntamiento, el Centro Cultural o la Comisión de Salud que él mismo había creado como espacio de inculturación de la ciencia médica-sanitaria  en nuestro entorno popular. Sus aportaciones “on line” nos enriquecían  a través de artículos de hechura ajena o producción propia, poniéndonos al corriente del debate médico-sanitario bajo el enfoque de su honda formación profesional. Hombre de fácil conversación y exquisita deferencia en la atención médica. Me recuerda a Paracelso, cuando hace más de cinco siglos, definía la vocación médica así: “El médico crece en el corazón, procede de lo divino, es luz natural, y el fundamento más valioso de su arte de curar es el amor”… Su recuerdo permanecerá reconocido en nuestro pueblo, como el arte de ser médico de familia. Un testigo que recogerá, sin duda, su próximo sucesor en nuestro Centro de Salud.

El próximo 9 de abril se incorporará al Centro de Salud de Cartuja, en Granada. ¡Mucha suerte, amigo!


sábado, 3 de abril de 2021

FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN

 

Es hora de salir de la noche de todas las miserias,

de atravesar ciudades y pueblos entre mascarillas,

renovando  ilusiones en odres nuevos,

como metáfora vital, que abre a la alegría de esperar…

 

Es hora de ver el túnel de la covid planetaria,

desde la piedra corrida del huerto de Arimatea

y anunciar que las vendas están por el suelo, ¡aleluya!

¡Es hora de la Vida nueva!

 

Es hora de olvidar esquemas viejos,

de escuchar el misterio y  cerrar los ojos para ver

y gustar su presencia proclamada:

¡No está aquí, ha resucitado!... Y contarlo a los hermanos.

 

Es hora de despertar con el alba de cada día,

y descubrir la presencia ya oxidada del amasijo

de las espinas, de los clavos, de la lanza…

¡Es la hora de la Vida nueva!

 

Es hora de dejar  que nuestra savia confiese

que Él es vida, verdad y camino,

que sólo El tiene palabras de vida eterna,

que en Él somos la esperanza de los pobres y excluidos.

 

Es la hora de traspasar con audacia la línea roja

de nuestras comodidades y frívolas veleidades,

para decididamente lavar los pies de los hermanos.

¡Es la hora del Resucitado en cada esquina!


sábado, 27 de marzo de 2021

SONETOS EN SEMANA SANTA

 ¡FELIZ SEMANA SANTA!

Ante la gran Semana de nuestra fe, no hemos de quedarnos en su aspecto dolorista. La pasión y muerte del Señor nos hablan de compromiso. Toda la vida de Jesús fue desvivirse por la causa de Dios y el servicio liberador a los hombres. Su muerte es un “canto” a la fidelidad al Padre y a su solidaridad con los hombres. En la contemplación de las imágenes sufrientes es fácil quedarse en la mera contemplación del sufrimiento del Crucificado y su Madre, sin remarcar el mensaje profético de ser cirineos de nuestros hermanos excluidos, que es nuestra misión como seguidores de su cruz…



CRISTO DEL CONSUELO
      (A mis hermanos cofrades
        del Cristo de los Gitanos)
 
Locura de amor, profeta y sendero:
flagelación despiadada, el  tejido
de espinas en su rostro atardecido,
los cuatro clavos, como cruel acero,
 
quebrando pies, manos… ¡y el rejón  fiero!
Todo ello desgarra el cuerpo prendido
al árbol, ya fielmente ennoblecido
por un Dios-pasión, hecho manso arriero.
 
En paz florida  pide ir mar adentro,
aligerar las nieblas, tender manos,
cargar con su cruz y  andar al encuentro
 
del sufriente mundo de los hermanos.
Oh, mi  Cristo del Consuelo,  así dentro
bregaré en tus océanos humanos.
 
MARÍA DEL SACROMONTE
      (A Antonio Fernández Siles,
párroco y consiliario del Sacromonte)
 
Déjame hoy acompañarte en tu llanto,
cuando Él ya derrotado en su tortura
descansa frío y muerto en la espesura
de tu amor.  ¡Dolor y cruel desencanto!
 
En tu regazo, Madre, acoges cuanto
de luto y daño llora en su amargura
ese otro hijo de la noche oscura,
venido del mar, del hambre. ¡Oh, quebranto!
 
Quiero unirme a tus dolores, María
del Sacromonte, y, en mí, desahogar
tus penas, tomar su cruz, día a día,
 
con el sufrir humano...y bogar, bogar
a su lado con la inmensa alegría
de poder vivir en tu eterno hogar.

domingo, 7 de marzo de 2021

CONFIDENCIAS

 


(En mi cuaresma octogenaria)

 

Sí, me arrepiento  

 de lo que no me atreví a decir,
 de lo que no quise sembrar,

de lo que no me esforcé a oír,

de lo que nunca quise cantar.

 

Sí, me duelen

las montañas que no quise recorrer,

las nieves que no quise palpar,

las lluvias de las que huí,

las flores que no quise oler.

           

Sí, lamento

los silencios que no amé,

los sermones que pronuncié,

las risas que en vano forcé,

las miradas que no miraban.

 

Sí, me arrepiento

de lo que no me atreví a vivir,

de lo que no me atreví a comprender,

de lo que no me atreví a dar,

de lo que no me atreví a recibir.

 

Mas no me arrepiento

de mis cantares a la vida que me vio nacer,

de mis confidencias con el Galileo,

el Cristo de mis caminos, de mis dilemas…

¡Tantos años!.

 

sábado, 20 de febrero de 2021

EL PLAZO

 Se ha cumplido el plazo, está cerca el Reino de Dios… 
(Mc. 1, 12-15)
 Inauguramos un tiempo, la Cuaresma, que nos descubrirá, semana tras semana, que la fe no es algo estático. Es un camino para  espolear ese  cristianismo acomodaticio y sentimental en que se ha apalancado nuestra vida. Llega  la hora de la conciencia, el plazo se ha cumplido, y el resultado  no puede ser reducir la religión a un puro asunto del corazón. Es un hecho que  la indiferencia religiosa  ha encontrado hueco en nuestra sociedad  tal vez por la eclosión de  una religiosidad individualista y cortoplacista que hemos alimentado. Es hora, pues,  de despertar y medir en retos evangélicos nuestra vida. No echemos en saco roto la gracia de Dios…(2Cor, 6,1) 
El plazo se ha cumplido. Llega el Reino
con mensaje de conversión. 

La novedad del carpintero de Nazaret 
inaugura el tiempo, ¡cuarenta días!,
de romper todas las barreras que impiden
la cercanía de Dios:
¡tiempo para recargar el corazón de ilusión y alegría!

Es la novedad de un mensaje que llama
a reparar nuestra oración…
Es tiempo de desterrar todos los ruidos interiores
que no nos dejan escuchar el silencio fecundo.
Es momento de huir de la rutina que nos hace saco roto,
donde sólo hay vaciedad.

Es la novedad galilea
que espolea el sentido de nuestros rezos.
Tiempo de derribar fachadas.
De entrar en los desiertos y caminar,
caminar tras la huella de Dios, como hambrientos.

Es el mensaje nuevo de conversión
que fustiga el disfraz de nuestros ayunos y limosnas.
Es tiempo de cambiar de mentalidad. Compartir
sin permitirnos el lujo de que una mano se entere
de lo que hace la otra.
Y zarandear nuestra vida cómoda
y entrar
en el sufrimiento humano, sin reservas.

                             * * *
Señor, Tú que conociste el empujón del Espíritu,
empújanos fuertemente
para saber zambullirnos sin falsedad
en la gran oferta del buen Dios:
Un tiempo de gracia,
para romper los moldes de la tierra nuestra insaciable.
Un tiempo de gozo
para convertirnos en ríos que inunden los campos sedientos
hasta desembocar en tu plazo pascual. 
¡Amén, sí, amén!